Guadalajara, Jal. Mientras el gobierno de Jalisco inicia este lunes su tercera gira de promoción por Japón y China, en busca de atraer mayores capitales asiáticos al estado, organismos sindicales como la CROC alertaron de los riesgos de que el salario y las condiciones laborales de los trabajadores se sigan deteriorando con la instalación de empresas orientales en la entidad.

Del 9 al 17 de noviembre, el gobernador Aristóteles Sandoval encabezará la comitiva que sostendrá 20 reuniones y participará en tres seminarios en China y Japón, con el objetivo de promocionar al estado para que más empresas de los sectores tecnológico, farmacéutico, automotriz, financiero y de logística decidan traer sus capitales a la entidad.

El primer viaje a Japón se hizo en el 2013. En el 2014 ya fue el gobernador y ahora regresamos en el 2015 y prácticamente, de 13 empresas japonesas que existían en Jalisco en el 2012, ahora son 11 más. Casi se duplicó el número de empresas japonesas en el estado , dijo a El Economista el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), José Palacios Jiménez.

En agenda

Indicó que la comitiva visitará la empresa China Communications Construction Company (CCCC), con la cual el gobierno de Jalisco firmó hace dos semanas un convenio en el marco de la Cumbre de Negocios, para la instalación de un parque industrial.

Esta visita es parte del acuerdo firmado que establece que hay que hacer dos viajes, porque tenemos que ir a visitar empresas que ellos tienen identificadas con muy buenas posibilidades que se vengan a instalar , explicó.

El proyecto de CCCC prevé la construcción de un complejo industrial de 500 hectáreas para el establecimiento de un centenar de empresas tecnológicas chinas.

Al respecto, el dirigente de la CROC en la entidad, Antonio Álvarez Esparza, manifestó su rechazo al proyecto luego de advertir que la instalación de más empresas de origen asiático supone el riesgo de una mayor precarización de los salarios para la mano de obra local.

Los chinos no tienen fama de ser buenos patrones , destacó el líder sindical.

promo@eleconomista.com.mx