El Pleno de la Cámara de Diputados estatal aprobó la miscelánea fiscal, Ley de Ingresos y Presupuesto de egresos de Querétaro 2016, que asciende a 29,018 millones de pesos, además de las leyes de ingresos de los 18 municipios.

En una sede alterna al recinto oficial, con un fuerte operativo de seguridad, sesionaron los legisladores para que algunas manifestaciones de integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado no pudieron ingresar a las instalaciones del congreso.

En un primer momento aprobaron la miscelánea fiscal del estado de Querétaro, la cual no contempla nuevos impuestos estatales y se espera continuar con el apoyo a la tenencia vehicular.

El complejo momento histórico demanda responsabilidad y honestidad, requiere que seamos capaces de superar inercias y que actuemos sin reservas en pro de la construcción del Querétaro de mañana , indicó el coordinador de la fracción legislativa del Partido Revolucionario Institucional, Mauricio Ortiz Proal.

Asimismo, Eric Salas González, presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto del estado, advirtió que la miscelánea estatal alcanzó la mayoría de los consensos.

No se trata de descalificar por beneficios políticos, a eso se llama madurez política. Reconozco la capacidad de intercambiar palabras, lo que se analizó en la comisión fue con sentido sensible pero se estuvo trabajando. Muchos de los legisladores se sumaron a ese esfuerzo , indicó.

Impresiones

A pesar de haber acordado previamente su aprobación, la diputada de Morena, Herlinda Vázquez, se abstuvo de votar la ley de ingresos y votó en contra el presupuesto de egresos. Se escapan algunas cuestiones y no se privilegia el gasto en educación y salud , comentó.

Por su parte, la diputada priista Norma Mejía dijo que el presupuesto de egresos tiene una reducción en el gasto corriente de 712 millones de pesos. Hemos aportado al proyecto diversas disposiciones que privilegian la ejecución de obra pública y acciones sociales, la creación de un programa de seguridad alimentaria y de un programa integral de apoyo a madres solteras y jefas de familia, así como la ampliación de cámaras de vigilancia , dijo.

Cifras

De acuerdo con la propuesta del Ejecutivo, a éste le tocará 3,475 millones de pesos, a los poderes Legislativo, Judicial y organismos autónomos se les destinará 1,246 millones, y a deuda pública, 91.2 millones.

Las transferencias federales ascienden a 10,005.6 millones y a municipios 4,375.3 millones. En tanto, a obras y acciones se destinarán 5,576 millones de pesos.

[email protected]