Cancún, QR. Ante una disminución de las transferencias federales para el 2019 por la reducción de impuestos en la frontera norte, el Congreso de Quintana Roo está aprobando, en prácticamente todos los municipios que lo soliciten, un nuevo cobro para turistas internacionales por concepto de saneamiento ambiental que asciende a 24 pesos por cuarto/noche ocupada.

La presidenta de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales en el Congreso local, Gabriela Angulo Sauri, dijo que el estado debe estar preparado para cualquier movimiento a la baja que haya en el presupuesto federal y ante ello se está previendo este nuevo cobro para los municipios de Puerto Morelos, Isla Mujeres y apenas votado, para Benito Juárez, restando aún por aprobar para los ayuntamientos de Cozumel y Othón P. Blanco.

La diputada aseguró que el presupuesto para el 2019 es de pronóstico reservado, pero los anuncios sobre la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México que afectará la promoción de la entidad están obligando a que el Congreso tome previsiones para el siguiente ejercicio fiscal.

Ayer, el Congreso del estado aprobó la iniciativa del diputado local Emiliano Ramos Hernández para el cobro por derecho de saneamiento ambiental para el municipio de Benito Juárez, pese a que había sido eliminado por la alcaldesa Mara Lezama Espinoza en la iniciativa de Ley de Hacienda Municipal que envió para su aprobación el mes pasado al Poder Legislativo.

A partir del 2019, todo turista que se hospede en algún hotel de Cancún deberá pagar 24.8 pesos por cuarto/noche ocupada durante toda su estancia en el destino.

Ramos Hernández adelantó que en el primer año, este cobro significará una recaudación de 90 millones de pesos para el ayuntamiento durante el 2019, y de hasta los 200 millones en el 2020.

El también presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública en el Congreso local aseguró que este cobro no afecta ni a los hoteleros ni a la población del municipio de Benito Juárez, pues el turista es el objeto obligado; en cambio, habrá beneficios sustanciales, ya que los recursos podrán ser utilizados en diversas áreas, por ejemplo en el combate al sargazo o para concluir la red de drenaje.

Recordó que este cobro se aplica desde el 2017 en el municipio de Solidaridad y aunque en su momento generó gran descontento entre el sector hotelero, a la fecha no ha implicado ninguna pérdida de competitividad, cancelaciones, ni ningún otro tipo de afectación a la actividad turística como los empresarios habían advertido que sucedería.

Dijo que en otras ciudades del mundo se aplican cobros por conceptos similares mucho más onerosos, por lo que se descarta cualquier afectación a la industria turística de Cancún.

Agregó que además de Benito Juárez, este mismo cobro se someterá al pleno del Congreso como parte del análisis de la Ley de Hacienda de Cozumel y de Othón P. Blanco; este concepto ya ha sido aprobado para los ayuntamientos de Puerto Morelos e Isla Mujeres.

Antecedente

El derecho de saneamiento ambiental aprobado por el Congreso estatal con 18 votos a favor y ninguno en contra fue eliminado por la alcaldesa de Cancún de la iniciativa de Ley de Hacienda 2019 que se votó el pasado 10 de noviembre en sesión de cabildo del ayuntamiento Benito Juárez.

La alcaldesa cedió a la presión que habían ejercido los hoteleros, pues aseguraban que podrían incluso tramitar amparos por el impacto que tendría este nuevo cobro en la industria turística de Cancún.

Tras eliminarse el cobro en la Ley de Hacienda de Benito Juárez, días después sucedió lo mismo en el ayuntamiento de Othón P. Blanco.

De cumplirse lo adelantado por el diputado Ramos Hernández, seis de los 11 municipios implementarían este nuevo derecho: Puerto Morelos, Isla Mujeres, Solidaridad, Benito Juárez, Cozumel y Othón P. Blanco.

[email protected]