Mérida, Yuc. Este año, Yucatán ha seguido una estrategia de trabajo enfocada en la promoción del estado, que ha contribuido a la atracción de inversiones y generación de empleo, aseguró el gobernador Mauricio Vila Dosal.

Durante la inauguración del Hotel NH Collection Mérida Paseo Montejo, señaló que en los primeros nueve meses de su administración, se han registrado inversiones por más de 23,700 millones de pesos, así como la creación de 17,010 empleos directos y 54,120 indirectos.

Enunció que tan sólo este mes, nueve empresas (nacionales e internacionales dedicadas a diversos sectores, como el inmobiliario, agroindustrial y hotelero) anunciaron inversiones por 18,169 millones de pesos.

“Gracias al trabajo de promoción tanto a nivel nacional como internacional, en los últimos meses, Yucatán ha registrado un flujo de inversiones sin precedente, lo cual propició que, en junio del 2019, el estado lograra el cuarto nivel nacional en materia de generación de empleos”, destacó.

Vila Dosal aseguró que su administración busca la diversificación de actividades económicas.

“Tenemos como objetivo que todas las actividades manufactureras, industriales, entre otras, crezcan. Lo más importante es que queremos que todos los municipios se vean beneficiados”, dijo.

En el primer semestre del 2019, ahondó, se inauguró el Parque Eólico Dzilam de Bravo, con una inversión de 120 millones de dólares, y el fotovoltaico de San Ignacio, con una inyección de 30 millones de dólares.

Asimismo, refirió que seis de las nueve empresas realizarán sus inversiones en municipios del interior del estado, es decir, casi 70 %, lo que contribuye a generar un crecimiento económico equilibrado.

Entre las nuevas inversiones destacan la de Grupo Kuo, que invertirá 6,654 millones de pesos para la ampliación de nuevas líneas en su planta procesadora de alimentos y que beneficiará al municipio Tixpéhual, para crear 3,000 empleos directos.

“El grupo Crown Park Yucatán invertirá 720 millones de pesos en la construcción de un complejo de 150 hectáreas que incluirá una zona industrial, un centro de negocios, una zona habitacional y una isla de servicios en el municipio de Hunucmá. Durante la fase de construcción se generarán 120 empleos directos y 360 indirectos”, reiteró.

El mandatario estatal hizo hincapié en que en el primer semestre el número de empleos formales en el estado creció 32%, comparado con el mismo periodo del 2018, a través de la generación de 8,579 nuevas plazas laborales.

Mencionó que gran parte de estas inversiones contribuirán a fortalecer la infraestructura del Puerto de Progreso.

“Algunas de estas firmas utilizarán el puerto de altura para el desplazamiento de sus productos hacia otros puntos del mundo, consolidando su vocación como uno de los importantes puntos logísticos del país”, sostuvo.

Confianza

Eduardo Bosch, director de general de NH Hotel Group para América, informó que, gracias a la dinámica económica de Yucatán, la Iniciativa Privada apuesta por invertir en el estado.

Resultado de ello es la inauguración del Hotel NH Collection Mérida Paseo Montejo, el cual cuenta con 120 habitaciones.

Massimo Baldo, director regional para México y Cuba de NH Hotel Group, sostuvo que “la inversión equivale en promedio a entre 4,000 dólares por habitación”.

[email protected]