Guadalajara, Jal. Durante febrero y marzo se prevén despidos masivos en la industria electrónica de Jalisco, anticipó Jorge Barajas, coordinador del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), organismo defensor de los derechos laborales y sindicales de los trabajadores.

Sin embargo, aclaró que es un comportamiento típico en el sector, ya que cada año se ve este tipo de movimientos.

Los pedidos de dispositivos, sobre todo en la industria electrónica, se surten a Estados Unidos todavía durante enero; entonces, yo sí creo que durante ese mes y, sobre todo, en febrero y marzo va a haber despidos grandes por el funcionamiento normal de esta industria , subrayó.

Prevalece outsourcing

Por otra parte, denunció que de acuerdo con los registros que tiene el Cereal, las agencias de subcontratación (outsourcing) siguen operando tal como lo hacían antes de que entrara en vigor la nueva legislación laboral, no obstante que la reforma acotó en mayor medida su funcionamiento

Según el coordinador del organismo defensor de los derechos laborales, 60% de los trabajadores de la industria electrónica en la entidad es contratado mediante una agencia de subcontratación ante la complacencia de la autoridad laboral.

[email protected]