Monterrey, NL. El estado de Nuevo León registró un total acumulado de 14,489 pacientes confirmados de Covid-19, con 735 casos nuevos el último día, 16 defunciones y 1,119 personas hospitalizadas, es decir 69.93% del total de camas disponibles para esta enfermedad, lo que coloca en riesgo máximo este indicador del semáforo estatal.

“Las hospitalizaciones suman 1,119 pacientes, esto se puede saturar, es la preocupación constante del sector”, comentó el secretario de Salud, Manuel de la O. Cavazos.

Agregó que se está trabajando el sistema de salud para realizar una reconversión hospitalaria, pero no es sólo eso, también se requiere de personal bien calificado para atender personas contagiadas de Covid-19, así como equipo médico, sin descuidar otros padecimientos.

De la O. Cavazos, indicó que aún no se ha tomado la decisión de habilitar espacios públicos para atender a los enfermos, “esperamos que la población se quede en casa y evite la propagación del virus”.

Fernando Castilleja, director de Bienestar y Prevención del Tec Salud, consideró que la ocupación es un tema dinámico, porque la mañana de este domingo estuvo en 68 a 70% de ocupación en dicha institución, pero hubo muchas altas médicas y la cifra cambia constantemente.

A su vez, el director general de Hospital Los Ángeles, Edmundo Mesta, comentó que trabajan en una práctica segura por ello no atienden pacientes con Covid-19. Sin embargo dijo que “todos estamos preocupados por el porcentaje de ocupación (de los hospitales); pero detener la pandemia tiene un costo social que no estamos dispuestos a pagar, al dejar de asistir a fiestas y reuniones”.

kg