Para combatir la desigualdad social que hay en los estados y municipios del país, así como fomentar su crecimiento y desarrollo económico, es necesario que las finanzas locales sean sostenibles, aseguró Fernando Arechederra Mustre, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP.

En el Foro para la Transformación Urbana, explicó que más allá de que las entidades cuenten con mayores ingresos, queda como tarea pendiente que éstas efectúen gastos adecuados, que tanto las autoridades locales, ahondó, sepan ejercer sus recursos y que éstos tengan un impacto positivo en la calidad de vida de los habitantes.

“Es evidente la desigualdad que hay, se deben realizar convergencias para que los municipios no presenten rezago (...) El primer pendiente es que logren sostenibilidad financiera y esto no es un tema de ingresos, es lograr que haya un gasto adecuado, después de esto se puede ver la función hacendaria, el tema recaudatorio”, acotó en la mesa redonda “De lo urbano local a lo urbano nacional: acercando a las personas desde los gobiernos locales con una estrategia urbana a nivel nacional”.

El funcionario federal dijo que para lograrlo hay que enseñarles a los gobiernos locales cómo lograr viabilidad financiera y también hacer que cada urbe sea lo suficientemente capaz para generar actividades económicas propias y así se eviten más casos como el de la Ciudad de México, “donde se encuentra un gran porcentaje de población flotante, ya que en las otras entidades no hay fuentes de empleos”.

“El desarrollo en nuestro país ha sido desigual, alrededor de las urbes con potencial económico hay ciudades dormitorias (que no generan actividades, pero en ellas vive la población)”, señaló.

Ineficiencia rompe confianza

Dennis Quennet, director de la Agencia para la Cooperación Alemana de Desarrollo Sustentable, coincidió en que las entidades no solamente deben resolver el rezago social con más ingresos y mayores facultades recaudatorias, “tenemos un tema de ineficiencia económica, rompe con la confianza con el ciudadano”.

Para poder darle mayor viabilidad financiera, así como atraer mayores inversiones, aseveró, se deben revisar las condiciones económicas y sociales de las entidades y municipios, después de ello se deben crear clústeres, “se debe imitar la dinámica que efectúa el sector privado”.

Hay que recordar que este año autoridades municipales han expuesto ante la Cámara de Diputados que se necesitan resolver temas prioritarios —cobro efectivo de Predial, reactivar fondos del Ramo 23, mejorar los esquemas de recaudación y modificar las reglas distributivas de los recursos— para lograr desarrollo económico, así como finanzas sostenibles.

Como última acción, este martes alcaldes de todo el país realizaron una manifestación afuera del Palacio Nacional para que no se recorte el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

Cooperación

Carina Arvizu Machado, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, reiteró que para que las entidades logren sostenibilidad financiera, desarrollo y crecimiento económico y mejor calidad de vida, se necesita que todos los actores sociales participen, desde los entes públicos hasta privados.

Indicó que las alianzas metropolitanas y la creación de institutos locales enfocados en políticas de planeación pueden ayudar a la solución de estos problemas.

[email protected]