El problema de desabasto de las materias primas para la industria manufacturera textil obliga a que todos los participantes del sector de los diferentes estados del país asistan a la edición 75 de Intermoda (la exposición más importante de América Latina en el sector textil-vestido), por lo que el evento de este año va a fungir como una cadena de abastecimiento y comercialización, coincidieron empresarios.

En conferencia de prensa, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Emilio Penhos Mougrabi, explicó que pese a que el sector en estos momentos  por la contingencia sanitaria está enfrentando un desabasto de materiales textiles y por ende un alza de precios, además de que ya se le terminaron los inventarios a las tiendas y fábricas, se prevé que este evento genere una nueva dinámica comercial e incluso que opere como plataforma de impulso para el sector.

“Tenemos varios factores que están afectando a la industria, pero siento que en ese sentido muchas de las cosas que estamos perdiendo pueden ser en beneficio de la industria nacional, ¿por qué? porque vamos a tener que comprar lo que está aquí”, expuso.

“No se van a poder hacer viajes de compra en el extranjero y los inventarios de las tiendas están agotados e inclusive de las fábricas. Después de 15 meses de pandemia es una compra necesaria, cualquier comprador que está en el negocio tiene que asistir para poder rellenar sus tiendas y tener un buen año. Hay una necesidad absoluta de los compradores de encontrar producto y hay una necesidad absoluta de los productores a ofrecer sus productos y hacer una nueva cartera de clientes”, señaló.

Evento

El tesorero de Intermoda, Jorge Castellanos Vázquez, indicó que la edición 75 se realizará del 20 al 23 de julio en Expo Guadalajara, además se estima que se reunan más de 500 empresas, 700 marcas y esperan recibir a más de 10,000 compradores especializados, aunque, se busca llegar a los 12,000.

Indicó que estas proyecciones en caso de que se cumplan, significarán la continuación de la recuperación, ya que en la edición de enero del 2021 también asistieron los 10,000 compradores, mientras que en septiembre del 2020 fueron 8,000, derivado de la pandemia por Covid-19.

Precisó que en total habrá 40,000 metros cuadrados de piso de exhibición, serán distribuidos 10 pabellones especializados para enriquecer la experiencia de compra de los visitantes. Algunos de los pabellones son: Dama, Caballero, Infantil, Proveeduría, Calzado y Accesorios, Trending, Emprende IM, Chou Room, entre otros.

Informó que por la reactivación económica para esta edición se celebró una alianza con la Canaive y por ello se creará el Pabellón Canaive-Hecho en México, mismo que reunirá a empresas expositoras originarias de diversas partes del país.

Asimismo, se realizó una alianza con Fashion Group International of Mexico City para fortalecer lo que es el pabellón Trending, donde se espera la participación de firmas de diseño de diferentes categorías, como indumentaria, joyería de plata, bolsos, sombreros y más.

Por su parte, Elena Hurtado Aviña, directora general de Intermoda dio a conocer que contarán con una herramienta Citas de Negocios Híbridas.

“El Comité Organizador de Intermoda permitirá a los expositores concretar ventas con compradores digitales tanto nacionales como extranjeros, a través de una transmisión en vivo que incluye producción audiovisual, la participación de modelos que lucen los productos y acercamientos para percibir los detalles de la mercancía desde la pantalla”, comentó.

Precisó que Intermoda forma parte de la industria de reuniones y con el objetivo de ayudar a los demás sectores para esta edición hay un convenio para que los asistentes puedan conocer las rutas turísticas de Jalisco.

“Son el resultado de alianzas con restaurantes, bares, tiendas especializadas y diversos servicios turísticos, podrán reservar su lugar directamente con el área de Hospitalidad de Intermoda”, ahondó.

Indicó que también se efectuó un convenio con el sector hotelero de Guadalajara para que ofrezcan la tercera noche gratis a expositores y compradores.

Recuperación para Expo Guadalajara

El presidente de Expo Guadalajara, Federico Díaz, sostuvo en que para este año por todos los eventos realizados se espera una derrama económica por 12,000 millones de pesos, dejando atrás los 4,000 millones del 2020.

Precisó que si bien la derrama proyectada para este 2021 no alcanzará la del 2019 con 21,000 millones, significa un avance.

“En el 2020 cerramos con 200 eventos, luego de un año con 700 eventos, este año pensamos cerrar con 428. Ya vamos caminando mucho más rápido y eso alienta a que ya estamos pasando esta pandemia”, puntualizó.

“En el 2022 volveremos a las cifras del 2019 (...) 2022 será el regreso de la normalidad que tanto anhelamos”, dijo.

Destacó que por la pandemia, el año pasado realizaron una inversión por más de 25 millones de pesos en temas de seguridad sanitaria y por ello lograron tener eventos presenciales, siendo Intermoda la primera exposición que se presentó de manera presencial.

kg