El secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado, Gregorio Peláez Velázquez, informó que ya fue definido el esquema a través del cual Querétaro será partícipe de la industria de la animación, impulsado por la compañía de Imaginations Films.

Finalmente, se definió el esquema a través del cual participará Querétaro en la industria de la animación; esta empresa mexicana de clase mundial materializará sus estudios en la entidad. Estamos esperando que haya un programa de becas y capacitación para los alumnos de la UAQ en el tema , manifestó.

Peláez Velázquez consideró que es una gran oportunidad para los jóvenes queretanos y también del interior del país, puesto que contarán con una empresa de animación de clase mundial.

Comentó que ya es un hecho que la entidad participará de lleno en la industria de la animación y la cinematografía; asimismo, la instalación de la compañía abre la oportunidad para que dicho sector se consolide y crezca.

Lo anterior generará que el sector de telecomunicaciones pueda seguir creciendo y generando un clúster mucho más amplio.

Comentó que se está realizando una vinculación entre la Universidad Autónoma de Querétaro e Imaginations Films para que se ubique directamente en el Centro de Negocios de la UAQ.

Los integrantes de la compañía, destacó, son talentosos y han diseñado patentes que les han permitido reducir costos en la industria que es mucho muy competitiva.

La intención es ganar un poco del mercado que hoy en día tienen otras compañías extranjeras, con el ahorro en costos, la calidad de mano de obra y la cercanía con Los Ángeles, que son los que generan alrededor de 85-90% de lo que vale la industria , dijo el funcionario estatal.

Competitividad

La industria de la animación, estimó, está valuada en 1.4 trillones de dólares al 2012, de los cuales alrededor de 85% se genera en Los Ángeles, por lo que el hecho de que a partir de este año se establezca desde Querétaro un vuelo hacia aquella ciudad beneficia la competitividad.

Anteriormente, el director general de Imagination Films, Rodolfo González Rosas Priego, manifestó que la industria en México no está muy lejos de las grandes empresas del sector, puesto que se tiene la calidad de India.

Previamente, el coordinador del Centro de Negocios, Eduardo Vázquez López, informó que éste pasará a ser un activo más para la atracción de nuevas inversiones y este año se espera recibir a Imagination Films con el fin de desarrollar la actividad en el sector de animación y cinematografía.

En este sentido, detalló que la empresa demandará a alrededor de 100 trabajadores además de tener la vinculación de la institución.

Aunado a ello, ya sostienen negociaciones con diversas empresas, las cuales están en su periodo de análisis para una decisión. Por lo anterior, se espera concretar este año entre cinco y 10 empresas para su instalación en el Centro de Negocios.