La iniciativa presentada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que elevaría a rango constitucional el matrimonio igualitario, no iba a tener éxito en caso de seguir con su discusión, esto justificó el voto en contra en comisión, detalló el diputado priista, Braulio Guerra Urbiola, quien adelantó que se trabajará en una nueva iniciativa de ley que no polarice a la sociedad mexicana.

Otro de los problemas que detectó es que la propuesta presidencial en su intención de buscar la no discriminación redundaba en conceptos ya establecidos en el artículo cuarto constitucional.

Pese al voto que rechazó la iniciativa, explicó, los diputados presentarán una nueva propuesta de ley que evite el choque en la sociedad y permita la discusión.

Esta nueva propuesta pretende encontrar una redacción adecuada del contrato civil para que cualquier persona sin importar su preferencia sexual sea parte del casamiento, además que cualquier pareja obtenga los derechos y obligaciones que conlleva, al referirse a la seguridad social de las parejas entre personas del mismo sexo.

El voto no debe interpretarse como en contra de los derechos humanos, es un refrendo para decir que el enunciado ya está en la constitución, ya fueron declarados inconstitucionales los códigos civiles (...) Buscamos un texto que concilie en su redacción la viabilidad matemática de que pueda salir en el país , acotó.

Terminología

Dentro de ese debate se definirá si matrimonio será el término por el que se conocerá al contrato entre personas del mismo sexo, tema en el que tanto organizaciones como un sector de la sociedad civil han vertido diversas opiniones y generado una discusión que ha dividido a la población.

Braulio Guerra Urbiola dijo que hubiera sido imposible su discusión en los congresos locales, ya que sólo 11 de las 32 entidades federativas han reformado sus códigos civiles.

Sólo hay 11 estados que han legislado en el tema, se necesitan 17 para cruzar el umbral (...) Los códigos civiles requieren de una reforma; por eso el Código Civil de Querétaro es inconstitucional, porque violenta ese principio que hoy está en la constitución .