Puebla, Pue. El gobierno local consideraría adquirir 2,000 propiedades, entre edificios y casonas del Centro Histórico, para garantizar el proyecto de redensificación, ya que empresas inmobiliarias demandan certeza jurídica y facilidades en trámites para generar nuevas viviendas verticales.

La meta en los próximos años, de las autoridades estatal y municipal, es aumentar de 50,000 a 120,000 familias viviendo en esta zona, quienes salieron hacia las periferias de la angelópolis, donde se construyeron fraccionamientos y conjuntos habitacionales.

Juan José Méndez de León, director del Banco Estatal de Tierra, dio a conocer a El Economista que la compra de bienes inmuebles es una de las opciones para acabar con la renuencia de los desarrolladores de vivienda para participar en el proyecto de repoblación.

Detalla que los espacios para ser habitables se encuentran en un polígono de 137 hectáreas; sin embargo, están en la definición de cuáles son viables de aprovechamiento.

ESTRATEGIA, PARTE DEL DUIS

Comenta que volver a traer a las familias a vivir al corazón de la ciudad es una de las acciones para dar cumplimiento a la certificación de Desarrollo Urbano Integral Sustentable (DUIS) que se obtuvo en diciembre del 2011 y que en agosto pasado inició su aplicación con las obras del corredor turístico que conectará al zócalo con la zona los fuertes de Loreto y Guadalupe, donde tuvo lugar la Batalla del 5 de Mayo.

Prevé que al cierre del año se tenga concretado el proyecto para iniciar la redensificación por parte del sector privado, que también puede empezar sin esperar a que el gobierno defina comprar las propiedades, siempre y cuando, se apeguen a los lineamientos.

Méndez de León Jiménez afirma que el DUIS de Puebla, que comprende una extensión de 1,000 hectáreas, está dando pasos firmes con respecto a otros en el país que van atrasados.

FÁBRICAS, LA OTRA OPCIÓN

Por su parte, el titular de la Secretaría de Infraestructura estatal, Antonio Gali Fayad, menciona que entre las opciones para hacer vivienda nueva en la poligonal proyectada están las exfábricas, las cuales cerraron sus puertas en las últimas dos décadas.

Comenta que para las industrias ya no es viable trabajar en los alrededores del centro, situación por la que muchos dueños de estas instalaciones están vendiendo o rentando los espacios.

[email protected]