La presidenta de la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Dunia Ludlow, destacó que la capital del país no detendrá su crecimiento exponencial en materia de desarrollo urbano, por lo que resultan necesarios los espacios de discusión como el foro Reflexiones en torno a la verdadera riqueza de la Ciudad de México , que se llevó a cabo con funcionarios y especialistas en el tema para discutir la agenda que se necesita.

Durante la inauguración del foro, la legisladora habló del reto que implica que 75% de la población en América Latina viva en ciudades con una clara tendencia de crecimiento, por lo que en esta ocasión se tiene una oportunidad única de dejar las bases que permitan construir de manera integral la urbe que se quiere.

Destacó que algunos de los problemas a resolver son la vivienda para jóvenes, el desarrollo no planeado, la falta de servicios y el desorden en la movilidad, así como el financiamiento de los diferentes programas sociales para los habitantes de la capital.

En tanto, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna Estrada, informó que antes de la aprobación del Programa General de Desarrollo Urbano (PGDU) habrá una consulta participativa de todos los sectores de la sociedad civil.

El PGDU es un instrumento para orientar el desarrollo urbano y el ordenamiento territorial, en un marco de acción coordinada entre las distintas instancias a quienes corresponde operarlo.

En su participación en el foro, Luna Estrada aseguró que también se revisarán los Programas Generales de todas las delegaciones porque la mayoría no atiende las demandas de sus habitantes, como el de Cuajimalpa que data de 1997.

Asimismo, destacó la importancia de la colaboración interinstitucional para generar un esquema de planeación y así encontrar la solución a los problemas que enfrenta la ciudad.

En el próximo periodo ordinario se revisará el Programa General de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México. Vamos a integrar la opinión de expertos, de instituciones académicas, de la sociedad civil y haremos una ley general sobre lo que queremos como ciudad en materia de desarrollo urbano .

Edad productiva

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda local (Seduvi), Felipe de Jesús Gutiérrez, afirmó que actualmente la Ciudad de México no está creciendo porque se enfrenta a un proceso de fragmentación demográfica, por lo que uno de los principales retos es generar políticas públicas para atender la demanda de vivienda de la Población Económicamente Activa.

La ciudad está prácticamente estable en términos demográficos; está perdiendo población .

Durante su participación en la mesa ¿Cómo está creciendo la Ciudad de México? ¿Dónde está su riqueza? ¿Qué ciudad queremos?, mencionó que 70% de la población de la capital está en edad productiva, por lo que es necesario atender esa demanda de vivienda.

Asimismo, entre el 2010 y el 2015, añadió, cerca de 400,000 habitantes abandonaron la Ciudad de México en busca de viviendas baratas en las periferias, mientras tres cuartas partes se fueron a municipios del Estado de México y un porcentaje importante hacia entidades como Puebla e Hidalgo.

Dijo que es necesario generar políticas públicas en materia de movilidad y de desarrollo de vivienda para evitar la despoblación de la ciudad.

Inversión

Por su parte, el titular de la Secretaría de Finanzas, Edgar Amador Zamora, destacó que la capital ha tenido buen dinamismo en el desarrollo de infraestructura urbana, sin embargo, son necesarias políticas de colaboración con el sector privado que coadyuven a este crecimiento.

Al cierre del 2016 el PIB de la Ciudad de México creció 4%, mientras que en el resto del país el crecimiento fue de 2 por ciento .

El funcionario manifestó que es necesaria una reestructura en el Sistema de Transporte Colectivo, en sistema de aguas y movilidad, por lo que es indispensable la participación equilibrada de la inversión privada en estos desarrollos.

Asimismo, recordó que para este año, la capital cuenta con un presupuesto de 20,000 millones de pesos para invertir en infraestructura.

Isaac Memun Elías, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda del Valle de México, mencionó la importancia de genera nuevas políticas de vivienda que atiendan las demandas de los habitantes de zonas conurbadas que laboran en la capital, ya que cerca de 30% de las aportaciones del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, provienen del Valle de México.

ilse.becerril@eleconomista.mx