El Presidente de la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG), Javier Rascado Pérez, consideró que la evaluación realizada por las organizaciones Artículo 19 y México Infórmate con respecto a los órganos garantes de derecho a la información, se enfoca de manera negativa a las acciones realizadas por estos organismos.

Querétaro obtuvo una calificación de 52.7 de 100% dentro del Índice Nacional de los Órganos Garantes del Derecho de Acceso a la Información (INOGDAI), mientras que el promedio de los estados de la República de dicho índice es de 45.3 por ciento

Si bien el funcionario reconoció que en lo general la calificación del estado es reprobatoria, existen puntos donde se destaca.

Hay puntos positivos, pero desgraciadamente el estudio se enfoca de manera negativa. Parece que quieren destacar los negativo. Les hicimos ver que había errores , indicó Javier Rascado.

El estudio también determinó que los organismos no garantizan adecuadamente el derecho a la información, por lo que Javier Rascado dijo que es complicado contar con una sola metodología, dado que cada estado cuenta con una legislación distinta.

Análisis

El estudio engloba tres rubros: transparencia y rendición de cuentas, promoción del derecho de acceso a la información y resolución de controversias.

Dentro del primer rubro -refiere el estudio-, la CEIG no cuenta con mecanismos remotos para que las personas puedan acceder a las sesiones de deliberación que llevan a cabo los órganos colegiados al resolver asuntos relacionados con las funciones que realizan, además de que no es posible acceder a las sesiones del pleno vía Internet.

Al respecto, el Presidente de la CEIG explicó que la Comisión es un órgano unitario, por lo que no puede realizar sesiones personales.

Asimismo, el análisis destaca que la CEIG no proporcionó información acerca de la preparación académica del titular, lo que además consideró como muy preocupante , a lo que Rascado aseguró que la información se proporcionó de manera adecuada.

Javier Rascado estimó necesario esperar la legislación que realizará el Congreso federal en materia de transparencia para que las evaluaciones sean las adecuadas.

[email protected]