Guadalajara, Jal. El proyecto de Ciudad Creativa Digital (CCD), que busca convertir a Guadalajara en la capital de la industria multimedia del continente bajo un esquema de Desarrollo Urbano Integral Sustentable (DUIS), crecerá de 280 a 400 hectáreas.

Durante la elaboración del Plan Maestro, que será presentado a fines de este mes, se determinó que el desarrollo industrial, comercial y habitacional, que tendrá como base el Centro Histórico de Guadalajara, incorporará otros barrios y zonas tradicionales del primer cuadro de la capital jalisciense.

Estamos yendo de 280 a entre 380 y 400 hectáreas que va a comprender el proyecto de DUIS. Con ello, vamos a intentar un reacomodo y una recuperación integral del Centro Histórico de Guadalajara , dijo a El Economista el presidente municipal, Francisco Ayón.

El objetivo del proyecto sí es la oportunidad de regenerar el Centro Histórico de Guadalajara, pero también significa la llegada de recursos frescos como país. La meta fundamental de CCD es poder generar riqueza no sólo en Guadalajara, sino en el Producto Interno Bruto del país , agregó.

INFRAESTRUCTURA HOTELERA

El alcalde tapatío indicó que entre el 2012 y el 2013, el Centro Histórico de la ciudad capital del estado contará con tres nuevos hoteles, los cuales ya iniciaron su construcción: One, que se edifica en la avenida 16 de Septiembre, a unos metros de la catedral, NH, y uno más del cual se desconoce el nombre.

Los hoteles en Guadalajara tienen un nivel de ocupación importante y eso les está generando a los inversionistas la confianza de poder tener un mayor número de cuartos. Yo creo que entre más habitaciones hoteleras disponibles tengamos en el Centro Histórico, vamos a ir mejorando todos los entornos , comentó Ayón.

MUESTRAN INTERÉS

Luego de los viajes de promoción que se han realizado en Europa, Asia, Estados Unidos y Canadá, donde se hizo la invitación a 40 compañías globales del sector de la animación, cine y videojuegos, una decena de ellas mostró un alto grado de interés en asentarse en la CCD, aseguró el presidente de la Fundación que encabeza el proyecto, Octavio Parga.

Por razones de confidencialidad, el también Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información en Occidente se negó a dar los nombres de las firmas que tienen un grado de interés en participar.

De acuerdo con cifras del gobierno federal, la Ciudad Creativa Digital proyecta atraer inversiones por aproximadamente 10,000 millones de dólares y generar 25,000 empleos.

[email protected]