El despunte del mercado en el sector automotriz de Estados Unidos podría representar incremento en ventas por hasta 7% para la microindustria queretana, estimó el presidente de la Asociación de Micro Industrias de Querétaro (Amiqro), Cuitláhuac Badillo Lozano.

Dijo que, de las 150 pequeñas industrias que conforman la Amiqro, 10% está relacionado con el sector industria, mientras que tres han establecido contratos directos con tres grandes empresas automotrices; lo cual, agregó, es resultado de la gran atracción de inversiones hacia sector que ha tenido Querétaro durante los últimos años.

MERCADO

Lo anterior fue manifestado por Badillo Lozano luego de que el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jesús Calderón Calderón, informó que este comportamiento en el mercado estadounidense ha representado un incremento en pedidos para el sector de autopartes de hasta 40 por ciento.

El líder de Canacintra en el estado refirió que el 2013 fue un año récord para el sector automotriz en Estados Unidos, dado que se alcanzaron ventas por 15.6 millones de unidades, lo que representa una recuperación en sus ventas, no visto desde el 2007, año previo a la crisis económica.

PERSPECTIVAS PARA EL 2014

De la mano de este comportamiento, así como del panorama económico en la entidad y la atracción de inversiones hacia el estado, se estima un crecimiento para el sector de las microindustrias entre 2 y 3% para el cierre de año, previó el presidente de la Amiqro.

Cuitláhuac Badillo reconoció que esta perspectiva es conservadora, dado que a principios del año pasado se esperaba alcanzar hasta 7% en crecimiento, mismo que se quedó en 2% en al balance anual.

[email protected]