Con un crecimiento proyectado de 11% para este año, la Asociación de Microindustriales de Querétaro (Amiqro) busca la capitalización mediante créditos blandos y apoyos gubernamentales, así como la capacitación y organización de exposiciones para fortalecer al sector.

Aunque el estado tiene una importante trayectoria empresarial, los micro y pequeños empresarios enfrentan todavía problemas de liquidez, comercialización y competencia, que les implican fuertes retos para mantener e incrementar su plantilla laboral, conformada por 436 empleados.

El presidente de la Amiqro, Jorge Castillo, destacó que ante los retos que enfrenta el sector se buscan alianzas con las autoridades y suma de esfuerzos entre las empresas.

Luego de que el año pasado se realizó la Expo Amiqro, este 2011 se pretende repetir la experiencia con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) estatal y una organización industrial.

La intención es contar con 150 stands los próximos 16 y 17 de noviembre en el Querétaro Centro de Congresos, en un intento de dar a conocer los servicios y productos de los microempresarios.

AFILIADOS

De los 64 afiliados a la Amiqro, al menos 11 socios ya obtuvieron financiamiento del Programa Soluciones Crédito a la Palabra, del gobierno del estado, otros cinco más realizan la solicitud de apoyo ante las instancias gubernamentales, mientras que al menos 20 enfrentan deudas con los bancos.

Si bien la situación económica del 2009 puso a la mayor parte al borde de la crisis, a partir de la recuperación que se vivió el año pasado se tenía una expectativa de crecimiento de entre 14 y 15% para este año.

Sin embargo, la proyección se redujo a 11% porque no se cumplen las condiciones esperadas por los microempresarios, ante las dificultades para crear nuevos lazos comerciales.

Los problemas que hemos encontrado son falta de liquidez en general y que ha bajado la actividad económica por las bajas ventas; todo eso ha repercutido en nuestro crecimiento , reconoció.

Hasta el momento no hay situaciones de quiebra, aunque las situaciones son diferentes para los giros industrial, de servicios, comercial y de agroindustria.

EL RETO

Alrededor de 80% de las microem¬presas se ubica en el municipio de Querétaro, mientras que el resto se ubica en Corregidora y San Juan del Río, por lo que uno de los retos es aumentar la afiliación y expandir los negocios para generar más oportunidades de empleo en las distintas zonas del estado y evitar la concentración de la actividad económica.

80% de las microempresas está en la capital.

40% de los socios se dedica al ramo industrial.

35% de ellos se dedica al ramo comercial.

25% de los afiliados se enfoca al sector de servicios.

150 stands se colocarán en la Expo Amiqro.