Con el objetivo de mejorar la recaudación fiscal en todo el país, la Asociación Mexicana de Gasto Público (Ameg) recomendó transferir a los gobiernos estatales la administración del impuesto Predial y que los ayuntamientos empiecen a cobrar a los contribuyentes la plusvalía que la ciudad da a los bienes inmuebles.

El presidente del organismo, Eduardo Gómez de la O, refirió que el Predial es un impuesto que en México no se cobra , pues equivale apenas a 0.5% del Producto Interno Bruto, mientras que otros países latinoamericanos, como Brasil, captan -mediante esa contribución- de 2 a 4 puntos porcentuales.

Urge mejorar el esquema de las contribuciones que se utilizan. Hay algunas, sobre todo en las entidades federativas y municipios, que prácticamente son obsoletas. Por ejemplo, el Impuesto sobre Loterias, Rifas y Sorteos. Me pregunto si un gobierno del estado es capaz de recaudar esa cosa o si debiera pasárselo ya al municipio , comentó.

EL DERECHO EN RECURSOS SEGUIRÍA SIENDO DE MUNICIPIOS

Entrevistado en el marco del XXXIX Seminario Internacional de Presupuesto Público, que se desarrolla en esta ciudad, Gómez de la O dijo que es indispensable mejorar la distribución de contribuciones por ámbitos de gobierno con el objetivo de darles mayor eficiencia.

El especialista aclaró, sin embargo, que aun cuando dejen de cobrar el Predial, los municipios deberán conservar el derecho sobre ese impuesto.

TAMBIÉN SE DEBE COBRAR LA PLUSVALÍA DE INMUEBLES

Añadió que en México se debe encontrar un esquema de recaudación del impuesto similar al que utiliza Brasil, que incluye la recuperación de plusvalías.

La mayor parte de la plusvalía que genera el desarrollo de la infraestructura y del equipamiento en las urbes y en las capitales de los municipios se queda como patrimonio del particular. Aquí en Jalisco se da mucho, el centro de la ciudad tiene edificios que nadie utiliza y que cada vez ganan más plusvalía sin hacer nada porque la ciudad cada vez se hace más cara . El Presidente de la Ameg recomendó, por tanto, cobrar la plusvalía.

De acuerdo con Gómez de la O, el impuesto Predial debe fijarse con base en valores de mercado y no en valores catastrales, que en México casi siempre resultan irreales.

En el estado, Guadalajara es el municipio que más recursos capta por concepto de Predial. Este 2012, la Tesorería municipal proyecta una captación de 660 millones de pesos, que suponen 10% del total de los ingresos propios.

promo@eleconomista.com.mx