Cancún, Qroo. Tras su participación en la Feria Internacional de Turismo en España (Fitur), la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) anunció ayer que se lograron atraer siete nuevos vuelos desde Sudamérica, Estados Unidos y Rusia hacia Cancún y uno a nivel nacional, además de negociar con Iberia para establecer una conexión a Madrid.

Es un vuelo diario de Aeroméxico Monterrey-Cancún, con un Boeing 737 a partir del 6 de marzo; dos más de Aeroméxico diariamente desde Bogotá y Caracas, también a partir de marzo, además del Sao Paulo-Cancún, que también operará Aeroméxico, ahí son cuatro informó Jesús Almaguer, titular de la OVC.

Desde Brasil, que es el destino que más crece en conexiones, la agencia Nascimiento, así como el operador CVC, también implementarán antes de abril dos nuevos chárters con capacidad para 220 pasajeros, cada uno tres veces a la semana, añadió.

Más rutas en vuelo

Desde Rusia, dijo, habrá más oferta de asientos con Aeroflot, con un vuelo más a la semana, al que se suman dos más de TransAero, también desde Moscú, que están viendo que se trata de una ruta muy rentable apenas a unos cuantos meses de haber abierto el primer vuelo directo a Cancún.

A eso se debe sumar la muy posible apertura del vuelo directo Cancún-Nueva York de Aeroméxico, que en estos días estaremos en posibilidad de confirmar .

Sin contar el vuelo de Iberia, que está en negociaciones desde el 2010 y que todo apunta a que en el 2012 se retome, explicó.

El secretario estatal de Turismo, Juan Carlos González Hernández, dijo en entrevista que las nuevas frecuencias y vuelos permitirán aumentar hasta en 15% el flujo de turismo sudamericano y en 10% el flujo de turismo en general al Caribe mexicano.

Inversiones, el mayor logro

Otros de los logros de la delegación quintanarroense en España fue la reunión con 10 de los principales inversores turísticos de ese país, que anunciaron recursos por más de 1,500 millones de dólares para proyectos a ejecutarse en los próximos dos años, destacando el complejo Mayakoba, donde se invertirán 1,000 millones y los restantes 500 millones en otras cinco cadenas hoteleras, con lo que se alcanzará un inventario de 85,000 habitaciones en el estado, principalmente en Cancún y la Riviera Maya.

El director del Fideicomiso de Promoción Turístico de la Riviera Maya, Darío Flota, aseguró que el tema de la inseguridad brilló por su ausencia, pues las cifras de repunte de ocupación ayudaron a que los mayoristas desestimaran las constantes alertas de países como Estados Unidos.

[email protected]