Los incrementos del pago por impuesto predial en los municipios del estado se consideran habituales para la Asociación de Fiscalistas en el Estado de Querétaro (AFEQ).

La semana pasada, la Comisión de Planeación y Presupuesto de la LVIII Legislatura local aprobó las leyes de ingresos de los 18 ayuntamientos, en las que se prevé un incremento de la recaudación por impuesto predial. El promedio se calcula en 4.66 por ciento.

Ante esta medida, Manuel Ríos Zúñiga, presidente de la AFEQ, comentó que el aumento es habitual a lo que se hace normalmente por las entidades que recudan este impuesto, y que el alza está en el promedio de lo que históricamente ha ido creciendo este pago.

Están siendo congruentes con otros ejercicios, normalmente eso son los incrementos al impuesto predial , acotó.

Sin embargo, desde la asociación se hace un llamado a que se obligue a las actuales administraciones municipales a rendir cuentas claras de su gestión, y de cómo se encontraron las arcas municipales, con el fin de transparentar el manejo de los recursos.

Sobresaltos

El no utilizar los recursos de manera apropiada o en beneficio de la sociedad es una acción que debiera castigarse no solamente con la inhabilitación del funcionario.

Manuel Ríos aunó que el incremento del pago por predial se debe a que las arcas municipales están vacías, y que cada administración llega y busca las estrategias para hacer frente a los compromisos pactados; no obstante, los queretanos exigen que haya un buen manejo de dichos recursos.

[email protected]