Querétaro, Qro. La industria de la construcción local tiene una presión adicional sobre su desempeño ante el alza en precios de materiales, fenómeno que desajusta los presupuestos inicialmente planteados en los proyectos de obra.

El aumento en precios y su discordancia en los presupuestos son un freno para la industria, situación que afecta más a la obra privada, comunicó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro, Álvaro Ugalde Ríos.

Asociados de la cámara reportan que de enero a septiembre los precios en insumos muestran un aumento promedio de hasta 8%, variación que cambia de acuerdo con el tipo de obra y elementos que requiere; la varilla es uno de los materiales con el alza más pronunciada.

“Por varios factores ha caído (la industria de la construcción), eso entre otros factores, la inflación ha influenciado (...) y afecta muchísimo los presupuestos que ya se habían generado el primer semestre. Hay una inflación que no se esperaba que fuera tan grande”, explicó Álvaro Ugalde.

La obra privada ha sido uno de los segmentos más impactados y donde en mayor medida suelen detenerse los proyectos, debido a que el alza en precio desalienta momentáneamente.

“Sobre todo (afecta) para la Iniciativa Privada, se desalienta, planean algo y llevan medio año desarrollando el proyecto y cuando van a iniciar las obras se generan esos incrementos”, comentó.

Incrementos

El dirigente estatal de CMIC expuso que de diciembre del 2019 a agosto del 2021 el precio de la varilla tuvo un alza de 72%, el alambrón de 61%, fabricación de estructuras metálicas de 47%, entre otros insumos.

Sólo en la ciudad de Querétaro los materiales de construcción presentan una inflación de 10.81% de enero a septiembre del año en curso, de acuerdo con el índice Nacional de Precios al Productor (INPP), que significa una tasa promedio mensual de inflación de 1.29% en el lapso, precisa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Un año atrás, de enero a septiembre del 2020, este mismo indicador registraba una inflación de 3.19%, con una tasa promedio mensual de 0.39% en el periodo de referencia.

A nivel nacional el INPP de materiales de construcción reporta una inflación de 11.85% en materiales de construcción, acumulada de enero a septiembre, con una tasa promedio mensual de 1.41% en ese periodo.

En julio el valor de producción de la industria de la construcción en la entidad creció 6.2% anual, manteniendo nueve meses consecutivos con variaciones positivas,

Durante enero-julio, el valor de producción muestra un avance anual de 17.8%, superando el valor del mismo periodo de un año atrás, aunque la cifra acumulada aún es menor en 34.9% que el valor del mismo lapso del 2019, es decir, antes de los efectos de la pandemia.

estados@eleconomista.mx