San Cristóbal de Las Casas.- En breve se realizará la reforestación del bulevar Juan Sabines Gutiérrez y la Calzada de las Américas de esta ciudad, haciendo un total de 6.5 kilómetros que se dividirán en 55 zonas y 23 tramos.

La directora de Conservación y Medio Ambiente Municipal, Gabriela Soledad Velásquez Gamboa, declaró que este trabajo se hará con plantas endémicas y se colocarán piedras y arena para su cuidado y conservación.

Se comenzará a trabajar en el rediseño durante alrededor de dos meses, y el proyecto se echará andar en aproximadamente 15 días , advirtió.

Explicó que en este proceso se involucrará a empresas socialmente responsables, a la vez se está haciendo una retroalimentación con éstas para que apadrinen el mantenimiento y diseño de un tramo que la Dirección de Ecología propondrá .

Velásquez Gamboa refirió que ya se han acercado a los gerentes de diferentes empresas como hoteles, restaurantes, asociaciones civiles, fundaciones, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

En cuanto a la estructura de este proyecto la diseñadora Judith Rivera Silva, del departamento de Calles, Parques y Jardines del Ayuntamiento, mencionó que se realizará una reestructuración del bulevar con entrecalles y pasos peatonales.

Se realizará la translocación de piedras de la región, será un manejo estructural, así como el trasplante de plantas como bromelias, agaves y flores diversas , indicó.

Rivera Silva acotó que la idea es realizar un jardín sustentable, que no requiera de riego ni de poda, solamente la limpieza normal de un bulevar. Otro de los objetivos es que el turismo conozca algo de la riqueza florística local.

También se manejarán plantas de bajo mantenimiento, será un bulevar uniforme que hable de belleza , aseveró.

Finalmente, pidió a la ciudadanía a colaborar en el cuidado de este gran jardín, debemos cuidar los espacios verdes que tenemos en la ciudad porque son de todos y tenemos la obligación como ciudadanos de colaborar y querer mucho a San Cristóbal .

APR