Cancún, QR. El ayuntamiento de Benito Juárez integrará a los empresarios hoteleros Carlos Constandse de Experiencias Xcaret y Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, como miembros del Consejo Técnico del fideicomiso conformado con los recursos del Derecho de Saneamiento Ambiental que se comenzará a cobrar a nivel municipal a los turistas extranjeros a partir del 1 de marzo próximo, informó la alcaldesa Mara Lezama.

Según los lineamientos aprobados por el Cabildo de Benito Juárez (Cancún), además de hoteleros, el comité de seguimiento a los recursos también estará integrado por miembros de la sociedad civil, además de miembros de sectores productivos establecidos, es decir, representantes de cámaras empresariales.

El comité tendrá cinco integrantes, quienes deberán ser mexicanos con residencia y vecindad en el municipio de por lo menos tres años; además de contar con probada trayectoria dentro del sector social o productivo que pretenda representar.

No podrán ser parte del comité las personas que hayan sido dirigentes o miembros activos de algún partido político, ni servidor público en los tres niveles de gobierno en los últimos cinco años.

Otros requisitos son: no haber sido condenado por delito grave o patrimonial y no representar intereses que den origen a litigios en contra del municipio.

Entre sus facultades estará la de vigilar la recaudación de la contribución que se perciba en las arcas municipales por el concepto de derecho de saneamiento y para que dé inicio a la captura de recursos públicos; también podrán emitir recomendaciones, aunque no serán vinculatorias, es decir, la autoridad municipal no tendrá la obligación legal de acatarlas.

Como parte de los lineamientos, la Dirección de Ingresos municipal informará de manera mensual a los cinco miembros del comité sobre la recaudación ingresada a las arcas, mientras que el Consejo Técnico del fideicomiso informará cada tres meses de la administración y pagos ejercidos con los recursos de este derecho.

Mara Lezama aseguró que este órgano se está integrando de manera transparente para dar plena certeza de que los recursos del nuevo derecho se destinarán a cuestiones necesarias para el municipio en el rubro ambiental, desde obras de drenaje hasta combate al sargazo, entre otros.

Antecedente

El cobro por derecho de saneamiento ambiental se aprobó en el Congreso del estado a iniciativa de diputados locales, a pesar de que este punto se había eliminado del paquete fiscal del ayuntamiento de Benito Juárez por presión de los hoteleros, quienes amenazaron incluso con ampararse en contra de este nuevo cobro al turista internacional.

A partir de marzo próximo, todo turista que se hospede en algún hotel de Cancún deberá pagar 24.8 pesos por cuarto/noche ocupada durante toda su estancia en el destino.

El Congreso local informó que durante el primer año este cobro será de 30% de una Unidad de Medida de Actualización, equivalente a 24.8 pesos por noche de hotel ocupada, que significará una recaudación de 90 millones de pesos para el ayuntamiento durante el 2019, y de hasta 200 millones durante el 2020.

En el municipio de Solidaridad este cobro se aplica desde el 2017, mientras que para el 2019 también lo aplicarán los municipios de Puerto Morelos e Isla Mujeres, además de Benito Juárez.

[email protected]