Puebla, Pue. Después de más de tres años de investigación para la obtención de la fórmula, empresarios poblanos serán los primeros a nivel nacional que fabricarán de forma masiva tabiques completamente ecológicos -cuya materia prima principal es la tierra- con una producción inicial de 2,000 unidades diarias.

En estos momentos, la planta Tecnoadobe -encargada de la fabricación de este material de construcción y la cual está localizada a las afueras de la ciudad de Puebla- se encuentra en una fase preoperativa y realiza las últimas pruebas para comprobar resistencia y durabilidad con una producción de entre 200 y 500 tabiques diarios. El inicio formal de operaciones está programado para mediados de julio.

A la fecha, aunque existen proyectos, en el país dedicados a la elaboración de algunas fórmulas mejoradas de abobe, la producción es de forma artesanal y sólo para autoconsumo. Asimismo, existe un par de empresas que fabrican bloques con pet reciclado, pero lo pegan con cemento, el cual para su producción genera contaminación.

Para los pioneros de esta industria, Marco Tulio Santos Pantoja y Patricia Serrano Ramírez -dueños de la planta Tecnoadobe- la meta es lograr que en unos tres años el tabique ecológico tenga una participación de al menos 5% del mercado total de este material de construcción, el cual está valuado en unos 700 millones de pesos. En países desarrollados su participación ya es de 15 por ciento.

Santos previó que para lograr este objetivo se sumarán nuevas empresas a la producción del ladrillo ecológico, con el fin de fabricar 15 millones de unidades al año, pues se calcula que anualmente se elaboran más de 300 millones de tabiques en el país.

Con respecto a Tecnoadobe, afirmó que la meta es incrementar la producción de 2,000 a 5,000 tabiques ecológicos diarios en un lapso de dos años.

VENTAJAS

El bloque ecológico fabricado en la planta de Tecnoadobe tiene una mayor resistencia estructural que el ladrillo rojo tradicional, es más térmico, es antisísmico y su proceso de producción no es contaminante, pues no usa cemento ni es quemado a altas temperaturas. Además, agregó, el costo para la construcción de una vivienda con dicho material varía muy poco con respecto a los otros que existen en el mercado, pues es de 3 a 10% superior.

Con respecto al único tabique que hasta ahora es completamente ecológico -el adobe- es al menos 60% más barato.

Se calcula que la fabricación del tradicional ladrillo rojo en el valle de Puebla ocasiona que se arrojen más de 10,870 toneladas de contaminantes al ambiente.

Composición del Tecnoadobe

Se hace un análisis de la tierra para determinar su composición.

Se le agrega o se le quita algunos de sus ingredientes para la obtención de la fórmula.

Debe tener una proporción específica de arena, grava y arcilla.

Se le añade un estabilizante para compactar la tierra, que en este caso es la cal.

Se elaboran los tabiques a través de una máquina especial.

[email protected]