La Contraloría, en conjunto con la Secretaría de Gobierno del estado, emitirá un decálogo para los funcionarios de la administración con información acerca de lo que está prohibido realizar durante este periodo de comicios y así evitar algún delito electoral, informó el contralor, Juan Gorráez Enrile.

Entre los puntos destacan: no asistir a actos de campaña; no destinar recursos a cuestiones de proselitismo electoral; no emitir propaganda de las cuestiones de gobierno, entre otras, detalló.

Gorráez Enrile descartó denuncia alguna en contra de funcionarios públicos hasta el momento, aunque a partir de ahora la dependencia se encuentra abierta para la recepción de cualquier tipo de acusación relacionada con el tema.

Según la Contraloría, desde el inició de la administración, en el 2009, hasta diciembre del 2014, se han impuesto 645 sanciones contra funcionarios públicos, principalmente por mal funcionamiento.

No ha habido ninguna denuncia respecto de este periodo electoral. Hemos impuesto 430 multas, 136 amonestaciones, 21 inhabilitaciones, pero en total son 645 , dijo.

Además del decálogo que prepara, la dependencia ha impartido capacitación a personal de diversas dependencias para que se abstengan de incurrir en conductas ilegales, entre ellas la Procuraduría General de Justicia del estado y el Instituto Electoral del Estado de Querétaro.

Investigaciones frescas

Recientemente, la Contraloría aceptó iniciar una investigación a partir de la denuncia de un grupo de ciudadanos en contra de dos funcionarios estatales, por hechos posiblemente constitutivos de responsabilidad administrativa.

Gorráez Enrile recordó que la denuncia se presentó el 1 de diciembre del 2014; se analizó durante 15 días hábiles, y tras el vencimiento de este plazo, se notificó al promotor de la denuncia que ésta había sido aceptada para su investigación.

La investigación indagará en torno al secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado y al coordinador de Comunicación Social, Abel Magaña Álvarez.

arlene.patino@eleconomista.mx