Guadalajara, Jal. Con una inversión que supera los 100 millones de dólares en su primera etapa, el complejo turístico Zafiro iniciará su construcción en la zona de la Costalegre de Jalisco el próximo 15 de enero.

Se trata del segundo destino de playa más importante del estado, después de Puerto Vallarta.

El titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal), Enrique Ramos, confirmó que el conflicto jurídico que mantuvieron durante varios años ejidatarios de la zona de Chamela por la posesión de la tierra, ya quedó resuelto.

En la etapa final, el proyecto contempla un campo de golf, marina, dos hoteles y condominios en venta, o sea, un negocio inmobiliario , refirió.

Para el desarrollo completo, que se ubicará en el municipio de La Huerta, los inversionistas proyectan inyectar en los próximos tres años un capital superior a 300 millones de dólares.

El proyecto Zafiro se suma a un grupo de complejos turísticos que se edificarán en la Costalegre jalisciense, entre los que destacan tres hoteles de súper lujo de cadenas internacionales como One and Only, Four Seasons y Louis Vuitton.

Números positivos

El secretario de Turismo, Enrique Ramos, informó que en el 2014 Jalisco registró números positivos en la actividad turística, con más de 23 millones de visitantes y una derrama económica por 32,679 millones de pesos, 2,000 millones más que el año previo.

Según el funcionario, con cifras hasta noviembre pasado, el estado recibió 19 millones 870,000 visitantes nacionales y 3 millones 188,000 extranjeros.

La llamada industria sin chimeneas generó una inversión privada por 3,498 millones de pesos. De esa cifra, se canalizaron 3,250 millones en la construcción de 2,300 habitaciones de hotel tanto en Guadalajara como en Puerto Vallarta, además de 248 millones de pesos en infraestructura de tipo aeroportuaria.

[email protected]