Autoridades de Michoacán, Colima y Guerrero, junto con integrantes de la Iniciativa Privada (IP), instalaron la primera sesión del Consejo Técnico de la Plataforma Logística México-Asia Pacífico, a fin de potencializar el sector logístico y el desarrollo económico.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, explicó las razones por las cuales surgió en octubre del año pasado la también conocida Alianza Pacífico, en donde destaca principalmente superar los retos económicos nacionales e internacionales.

“Hay señales de desaceleración de la economía, también hay referencias a una posible recesión, a todos nos pone en alerta, nos preocupa, eso le pega a todo, a los ingresos, a la confianza (...) El 2019 fue muy complicado y el 2020 no parece presentar buenos escenarios, eso nos obliga a redoblar el paso, a trabajar juntos para enfrentar factores o variables atípicas”, aseguró.

El mandatario estatal precisó que la instalación del consejo es parte de una tercera etapa. La primera consistió en la conformación de la alianza, mientras que la segunda fue la firma de dos acuerdos: uno en Manzanillo, Colima, y el segundo en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Además, detalló que esta primera sesión consistió en establecer las comisiones, así como las funciones que cada una desarrollará, sumado a una planeación de proyectos tanto de infraestructura como comerciales.

Hizo hincapié en que en total serán tres comisiones las que conformen la alianza: una dedicada a la promoción, para que así puedan estar en eventos internacionales; la segunda estará centrada en la parte de mejora regulatoria, y la tercera para infraestructura logística, debido a que no solamente se cuidará mejorar a los puertos, también las vías de comunicación que hay alrededor.

“Los puertos nos pueden ayudar a tener un mayor impulso, pero también buscamos hacer alianzas con el sector ferroviario y carretero. Algo que estamos tocando es que el Puerto de Manzanillo va a necesitar complementarse con el de Lázaro Cárdenas, debido a que caerá en una situación de saturación”, mencionó.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Michoacán, Jesús Melgoza, afirmó que uno de los grandes pendientes es el tema de mejora regulatoria para los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas.

Recordó que la entidad ha sido de las que más han trabajado en este tema, siendo la primera con una ventanilla de construcción; además de que se aprovechará el esqueleto de mejora regulatoria que hay en lo que antes era la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas.

Oportunidades

Indicó que el objetivo de la creación de esta alianza es llegar a ser líder en logística y en manufactura de alto valor agregado; además, se suma una nueva oportunidad, la firma del T-MEC, con el cual se abre un nuevo mercado, ya que habría 500 millones de consumidores más para la región.

Por su parte, Walter Alejandro Oldenbourg Ochoa, secretario de Fomento Económico de Colima, coincidió en que se tiene que trabajar en la parte de infraestructura carretera, así como mejorar las vías de comunicación entre las entidades que conforman Plataforma Logística México-Asia Pacífico.

Mientras que Álvaro Burgos Barrera, titular de la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico de Guerrero, expresó que las alianzas representan una oportunidad para vencer el rezago económico y también para diversificar las actividades de una entidad.

“No entendemos un México sin desarrollo de infraestructura ni logística. Celebro esta plataforma logística. De hecho, Michoacán y Colima mueven casi 50% de la proveeduría, somos el país número 18 en proveeduría, estamos peleando en ser el 14, la competencia ha sido muy complicada, con esta alianza podemos llegar a nuevos caminos”, puntualizó Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales.

[email protected]