Querétaro, Qro. A través de la Alianza Centro-Bajío-Occidente se realiza un mapa de ruta que planteará la integración del primer clúster aeroespacial, aeronáutico y de defensa del país.

El director del Aeroclúster de Querétaro, Antonio Velázquez Solís, explicó que el proyecto se gesta desde hace dos meses y busca crear sinergia entre la industria de la región.

Además de este grupo queretano, en el proyecto también colabora el Clúster Aeroespacial del Bajío (BJXAerospace), con sede en Guanajuato.

“Para lograr trascender en la industria aeroespacial, hemos desarrollado desde hace ya dos meses, nuestra ruta para lograr la integración del primer súper clúster aeronáutico, aeroespacial y de defensa del país, con base en la plataforma Centro-Bajío-Occidente, hemos puesto esfuerzo para cerrar este mapa de ruta que próximamente estaremos presentando, de manera colaborativa se desarrolla con Guanajuato”, acotó Velázquez Solís.

Expuso que después de los efectos económicos que ha dejado la pandemia por Covid-19, la industria debe transitar hacia esquemas colaborativos, para forjarse como una actividad productiva con mayor competitividad.

“En el pasado se vivieron etapas de mucha competencia, hoy en día la colaboración será una pieza fundamental, sobre todo derivado de los efectos de la pandemia, la colaboración va a ser instrumental para el desarrollo de nuestro sector y poder transitar hacia una industria más fuerte y competitiva”, dijo.

Esta iniciativa se trata de uno de los dos compromisos que ha adoptado el clúster de Querétaro con la finalidad de fortalecer la industria nacional.

El socio fundador de BJXAerospace, Óscar Rodríguez Yáñez, destacó las áreas de oportunidad que tiene la industria nacional para detonar su desarrollo, así como el potencial para colaborar de manera regional y conjuntar las capacidades de empresas instaladas en la zona.

“Trabajar en regiones, con los que estamos alrededor y que podemos colaborar, tenemos un ecosistema de empresas de diversos estratos que pueda ayudar a fortalecer, pero es voluntad de podernos unir”, comentó.

Capacidades conjuntas

Las cinco entidades que conforman la alianza agrupan 68 empresas del sector: 50 están en Querétaro, 10 en Jalisco, cinco en Guanajuato, dos en San Luis Potosí y una en Aguascalientes de acuerdo con información de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, al corte del 2019.

Este conglomerado de empresas representa 18.5% de las 368 contabilizadas al cierre del año anterior; la totalidad de compañías tienen presencia en 19 de las 32 entidades del país.

Quíntuple hélice

Transitar hacia un modelo de quíntuple hélice es otra de las medias a seguir en el clúster de Querétaro, además de sumar los tres eslabones iniciales (industria, academia y gobierno), se añadirán dos componentes más: startups y proyectos de emprendimiento del sector, así como agencias de capital de inversión, explicó el director del Aeroclúster de Querétaro.

Mediante esta iniciativa se planea fortalecer la propuesta de valor y las capacidades de desarrollo del sector; a través de las agencias de capital de inversión y mediante la banca de desarrollo, se pretende canalizar recursos económicos, para desarrollar proyectos de alto impacto; también para facilitar la transición de empresas que están en otros sectores para circular a la aeroespacial.

estados@eleconomista.mx