El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, presentó su tercer informe de gobierno, donde se centró en la estrategia de contención ante el Covid-19, así como en la parte de apoyo y reactivación económica.

“Ante la gravedad de la pandemia, desde el principio enfocamos todos nuestros esfuerzos y recursos en salvar vidas”, aseguró el gobernador. 

Entre las acciones que se han llevado a cabo para cuidar de la salud de la población mexiquense, el gobernador destacó la suspensión de clases y el cierre de actividades no esenciales.

Además, informó que se conformó la red de hospitales Covid, integrada por 58 unidades médicas, a las cuales se le destinaron 1,900 millones de pesos para su reconversión. A la par, se contrataron 1,400 médicos y enfermeras adicionales.

En la parte económica, el gobernador mexiquense subrayó que se trabajó con Nacional Financiera para generar un fondo de 660 millones de pesos y así apoyar a un total de 280 pymes.

Del Mazo también subrayó que se aplicaron subsidios sobre el Impuesto Sobre Nómina y se condonó el Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje, beneficiando con ello a 45,000 empresas que dan trabajo a medio millón de personas.

“Otra clave para mantener el dinamismo de la economía del Estado de México fue fortalecer las economías en barrios y colonias, con la campaña #YoConsumoLocal, mientras que, en respaldo a personas que no han regresado a las actividades productivas, se creó el Programa de Apoyo al Desempleo que en su primera etapa benefició a 50,000 mexiquenses que obtuvieron un ingreso para cubrir sus gastos básicos, mientras encuentran o regresan a su empleo”, dijo.

Otra alternativa para afrontar el panorama económico adverso ante la contingencia, reveló el mandatario, fue la de impulsar la empleabilidad, para ello se realizaron 110 Ferias de Empleo y se han ofrecido más de 24,000 cursos de capacitación para el autoempleo.

“Producto de estas acciones, el Estado de México fue una de las seis entidades que en junio empezaron a generar nuevos empleos, 7,000 en julio y 9,700 para septiembre”, reiteró.

Ante un escenario donde se están disminuyendo los recursos federales y locales, Mazo Maza apuntó que la administración estatal se renovó y fusionó seis Secretarías: Desarrollo Urbano con Obra Pública, Comunicaciones con Movilidad y Cultura y Deporte con Turismo.

“Con esta acción desaparecieron cinco subsecretarías y siete órganos descentralizados, lo que representa una mayor eficacia y austeridad al generar ahorros por cerca de 180 millones de pesos”, dijo.

Plan Económico

Del Mazo reiteró que una de las economías más pujantes del país es la del Estado de México, por lo mismo destacó que la entidad en los tres años se ha consolidado como tercer lugar nacional en captación de Inversión Extranjera Directa, con 366 proyectos que representan más de 6,900 millones de dólares y la creación de 47,000 empleos.

Además, precisó que durante el último año se detonaron proyectos que representarán para los próximos años, más de 74,000 millones de pesos de inversión y generarán más de 97,000 empleos.

En el sector turístico, destacó el impulso al segmento de reuniones y convenciones, cuya derrama económica superó los 1,300 millones de pesos.

Subrayó que por el dinamismo económico de la entidad mexiquense, este año, Standard & Poors así como Moody’s confirmaron la calificación crediticia del Estado de México en A+, con perspectiva estable; mientras que Fitch Ratings la ratificó AA, con perspectiva estable.

El gobernador del Estado de México expuso la inversión en infraestructura en los últimos tres años, donde se destinaron más de 6,000 millones de pesos a casi 350 obras de construcción y rehabilitación, de ellos se beneficiaron 616 kilómetros que son de la red carretera y vial estatal, y es por la que transita 40% del transporte de carga a nivel nacional. 

Asimismo, puntualizó que se realizó una inversión de 11,000 millones de pesos, donde concluyó la construcción de la Autopista Toluca-Naucalpan, la cual generó 6,000 empleos.