Cancún, QR. El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, alertó sobre la pérdida de financiamiento para la industria turística si se fusionan el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera.

Aseguró en conferencia de prensa en Cancún que hay proyectos hoteleros en los principales destinos del país que se han pausado o suspendido a partir de este anuncio, el cual restringe el crédito que tradicionalmente había otorgado Bancomext al turismo en México.

“No es nuestra intención ventanear proyectos de empresas específicas que nos han transmitido su preocupación porque podría afectar aún más su viabilidad. Lo que sí podemos decir es que hay proyectos en todo el país que ante el cese de apoyos, particularmente de Bancomext, estarían reconsiderando planes de inversión, ampliación y renovación en la infraestructura turística”, refirió el presidente de Coparmex.

Los créditos de Bancomext al sector turístico ya no están disponibles, y esto podría generar cuando menos una mayor dificultad para obtener financiamiento en el país y un encarecimiento de créditos, que terminará por afectar a toda la industria, dijo.

A ello se suma la desaparición de ProMéxico, “institución encargada de acelerar acercamientos de negocios, obtener inversiones y que generaba gran valía para los esfuerzos de inversionistas mexicanos”, acotó.

De Hoyos Walther se refirió a la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor, el cual dijo que era para muchos emprendedores la única opción de acceder a un financiamiento para arrancar un negocio.

A lo anterior se suma la eliminación del Consejo de Promoción Turística de México, “con lo cual pareciera que se pretende la desaparición de todo el sistema de apoyo al sector turístico mexicano”.

Consideró que si bien el Tren Maya es un proyecto importante y necesario, “la apuesta de todas las canicas a un sólo proyecto parece ser algo muy arriesgado para el país”.

“Se requiere hacer todos los estudios para asegurar las condiciones de viabilidad financiera, o en su caso, si no será viable financieramente, que se informe de dónde van a salir los recursos para soportar los déficits que generará la operación del tren”, agregó.

Incertidumbre

A mediados de enero, Alex Zozaya Gorostiza, presidente de Apple Leisure Group, aseveró en entrevista con El Economista que de las 30,000 habitaciones hoteleras nuevas que se proyectaban para Quintana Roo en los próximos tres años, al menos 10,000 han sido canceladas o pospuestas ante el incremento del riesgo país que ha encarecido los financiamientos bancarios.

[email protected]