Cancún, QR. En la conmemoración del Día Mundial de los Humedales, activistas y ambientalistas en defensa de Malecón Tajamar interpusieron 916 denuncias por desmonte ilegal de manglar, además de declarar luto nacional por la devastación sistemática de humedales en todo el país.

También adelantaron que se proyectan al menos otros cuatro proyectos inmobiliarios en Quintana Roo sobre amplias zonas de manglar.

Aracely Domínguez, dirigente del Grupo Ecologista del Mayab, dijo que las denuncias interpuestas tienen como objetivo desenmascarar la información manipulada y falsa de las autoridades sobre Malecón Tajamar, así como el incumplimiento de la condicionante de reubicación de fauna, previo al desmonte ilegal del pasado 16 de enero.

México queda muy mal este día, la península de Yucatán tiene 55% de los manglares del país, de los cuales ya perdimos la mitad. Tajamar es importante porque suma, no importa la superficie (...)el modelo de desarrollo que ofrece Fonatur es devastador y atenta contra todo, no podemos seguir permitiendo un desarrollo de este tipo , aseguró la activista.

Vestida de negro, en señal de luto, calificó de inaudita la exoneración que hizo Profepa respecto del ecocidio en Malecón Tajamar, viniendo de la institución que se supone fue creada para defender el medio ambiente en el país.

Próximos proyectos

Aseguró que Malecón es tan sólo una parte de los proyectos que ya se cocinan en Cancún, Riviera Maya e Isla Mujeres, entre los que mencionó Costa Mujeres, el hotel RIU en Punta Nizuc, así como los proyectos hoteleros y condominales en la amplia zona de manglar denominada Milla de Oro, a 10 minutos del aeropuerto de Cancún.

Los ambientalistas continuarán con la estrategia legal en tribunales, aun y cuando se extingan las suspensiones provisionales que vencen entre el martes y el próximo jueves y que mantienen paralizadas las obras en Malecón Tajamar.

Dijo que hay otros 14 amparos en trámite contra Malecón y que vendrán muchos más para impedir que se continúe con las obras.

Semana de audiencias

Aunque se celebró una de las audiencias incidentales de los amparos interpuestos en contra de Malecón Tajamar, el resolutivo del juez segundo de distrito se dará a conocer mañana.

Este miércoles está programada otra audiencia incidental, mientras que el próximo jueves se celebrará una tercera audiencia.

El experto constitucionalista, Raymundo Gil Rendón, vaticinó que se dictará la suspensión definitiva, pues los jueces están obligados por los diversos tratados internacionales a ponderar los derechos colectivos sobre el interés particular de las personas; en este caso, el derecho de la colectividad a un medio ambiente sano, por sobre los derechos de los inversionistas.

[email protected]