Lectura 3:00 min
Alcanzan recortes al Fondo Metropolitano
En términos reales, la bolsa a repartir para el 2016 será 2.7% menor que lo planeado este año.

El apretón de cinturón que el gobierno federal propuso aplicar al gasto público del ejercicio fiscal 2016 alcanzó al Fondo Metropolitano, el cual se canaliza para obras de infraestructura en las grandes zonas conurbadas del país.
De aprobarse el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2016 que presentó el Ejecutivo federal el pasado 8 de septiembre, los recursos del Fondo Metropolitano serán 2.7% menores en términos reales a los aprobados en el 2015, considerando una inflación de 3% para este y el próximo año.
El PPEF planea canalizar recursos por 10,400 millones de pesos para 47 zonas metropolitanas de la República, el mismo número que en el 2015; de éstas, seis concentran 72% de la bolsa: Valle de México, Guadalajara, Monterrey, La Laguna, León y Toluca.
Éstas, junto con las regiones Puebla-Tlaxcala, Querétaro, Aguascalientes y Tijuana, conforman las 10 zonas con más recursos asignados.
Panorama de recortes
La calificadora Moodys advirtió recientemente que los gobiernos estatales y municipales recibirían, en promedio, hasta 5% menos de dinero de origen federal para obras de infraestructura, debido a los ajustes en el presupuesto originados por la caída en los precios internacionales del petróleo y la menor producción de éste.
Esto ejercerá presión sobre las finanzas estatales, lo que obligará a los estados a postergar sus inversiones en infraestructura, reducir sus posiciones de liquidez o contraer deuda , alertó.
Soluciones
El Fondo Metropolitano surge como solución a los problemas derivados del crecimiento desmedido de la población en zonas urbanas, que concentran gran parte de la infraestructura económica y social. Primero fue proyectado para la zona del Valle de México y el Distrito Federal, para posteriormente extenderse a las zonas más pobladas de todo el país.
De acuerdo con las reglas de operación 2015, los recursos de este rubro se destinan, prioritariamente, a estudios, planes, evaluaciones, programas, acciones, obras de infraestructura y equipamiento de proyectos nuevos o que estén en proceso.
Cada año, el dinero del Fondo Metropolitano que no esté vinculado a compromisos y obligaciones formales de pago a más tardar el último día hábil del año en curso deberá ser devuelto a la Tesorería de la Federación.
Generalmente, los recursos del Fondo Metropolitano comienzan a bajar a los estados a partir del segundo semestre de cada año.
El origen
En septiembre del 2003 se promovió la creación de un Fondo Metropolitano para los municipios del Valle de México y el Distrito Federal, según refiere aregional.
En diciembre del 2005 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2006 , en el cual se aprobaron recursos para el fondo.
En el 2007 se integraron las megarregiones de Guadalajara y Monterrey, con un presupuesto por 3,000 millones de pesos.
En el 2008, se incorporaron León, Puebla, Querétaro y La Laguna.
Los beneficios de esta partida se reflejaron en un mayor número de zonas conturbadas al paso de los años. El mayor crecimiento se dio entre el 2008 y el 2010, al pasar de nueve a 32 áreas metropolitanas. Actualmente hay 47 registradas.