De los municipios con mayor densidad poblacional en la entidad, el de Querétaro es el que pretende recaudar una mayor cantidad de impuesto predial en el 2016 comparado con lo proyectado para este año, un total de 600 millones de pesos, lo que representa 28% de incremento.

Este año la capital alcanzaría una meta de 469 millones 31, 576 pesos por este concepto.

De acuerdo con las leyes de ingreso de los municipios de Corregidora, El Marqués, San Juan del Río y la capital, se estima un aumento de 6 a 28 por ciento.

En el caso de Corregidora, se estima un incremento de 8.2% para llegar a 110 millones de pesos, mientras que para este año se completa una recaudación de 101 millones 700,926 pesos.

El ayuntamiento de El Marqués estimó incrementar en 6% sus ingresos en cuanto al impuesto predial, lo que se traduce en una meta de 69 millones de pesos, mientras que para este año se planteó recaudar 65 millones 205,000 pesos.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto del Congreso del estado, Eric Salas González, los municipios plantearon diversas estrategias de recaudación, dentro de las que destacan los descuentos durante los primeros dos meses del año, además de campañas informativas para que puedan alcanzar la meta proyectada en las leyes de ingresos.

(Habrá) campañas de información a la ciudadanía; darles descuento a los contribuyentes cumplidos, en enero y febrero. Adicional tendrán campañas con personal invitando y notificando a deudores , comentó.

Panorama complicado

En el caso de San Juan del Río, la administración planteó un incremento de 17% en la recaudación del impuesto predial comparada con la de este año; sin embargo, de acuerdo con Salas González, derivado de una desactualización de las tablas de valores de suelo y construcción desde hace más de tres años, y la falta de estrategia para el cobro del impuesto, se tiene una cartera vencida en el rubro calculada en 350 millones de pesos.

[email protected]