En mesa de trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México, la alcaldesa en Álvaro Obregón, Layda Sansores San Román, dio cuenta del avance presupuestal en la demarcación y las necesidades de recursos financieros para el ejercicio 2020.

Ante diputados locales, la funcionaria informó que para el siguiente ejercicio fiscal se requerirán 3,272 millones de pesos de presupuesto.

Sin embargo, en opinión de la presidenta de la comisión, Guadalupe Morales Rubio, la información presentada por la servidora pública “es insuficiente para permitir un esquema de transparencia profesional y realizar el análisis y dar un buen presupuesto a esa alcaldía”.

De acuerdo con la exposición hecha por la alcaldesa, al 23 de octubre de este año en la alcaldía se han ejercido 2,633 millones de pesos, que representan 83% del presupuesto autorizado para el ejercicio 2019; el 17% restante, es decir, 546 millones, están en proceso de contratación en materia de adquisiciones y obra pública.

En su explicación, la funcionaria ofreció detalles de las actividades realizadas en la demarcación; por ejemplo, la modernización de la Base Plata de la policía, en la que se firmó un convenio con el C-5 para el envío de información.

En cuanto al proyecto de escaleras eléctricas para la zona de barrancas de la demarcación, Sansores indicó que desde el primer día que tomó posesión del encargo comenzó a trabajar en él, pero no se han visto resultados palpables porque para su ejecución se tienen que realizar trabajos previos en la comunidad.

Cuestionamientos

Durante la intervención de los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, los diputados Víctor Hugo Lobo (PRD) y Pablo Montes de Oca (PAN) coincidieron en afirmar que los datos presentados por la alcaldesa no reflejan los avances presupuestales a los que se refiere.

“La información de lo que va a ejercer no viene reflejada de manera puntual en el informe, creo que recibir tres hojas como informe de una alcaldía me parece un tema menor”, consideró Lobo Román.

El legislador del PAN dijo que el año pasado se congratularon de que a la demarcación le otorgaron un presupuesto muy generoso, “se esperaba que en Álvaro Obregón se tuvieran excelentes servicios; desafortunadamente hemos tenido propuestas que no se han ejecutado”.

La congresista del PT, Jannete Guerrero Maya, dijo que es de llamar la atención que en el proyecto de presupuesto se solicite un incremento de casi 400% para servicios de arrendamiento, 400% más para el gasto en ceremonias y exposiciones y 200% más para la adquisición de vehículos.

Refirió que el total de presupuesto solicitado por la alcaldesa para el 2020 representa un aumento de más de 50 por ciento.

En tanto, el diputado Eduardo Santillán consideró que durante el desarrollo de las mesas de trabajo con los alcaldes se encontrarán temas recurrentes, debido a “un diseño institucional inacabado que impide un ejercicio pronto, expedito y eficiente de los recursos públicos”.

[email protected]

kg