Además de dar a conocer que la capital continúa en el color amarillo del semáforo epidemiológico, el Gobierno de la Ciudad de México autorizó realizar las festividades del aniversario de la Guerra de Independencia de México, quedando bajo la supervisión de cada alcaldía.

Por medio de la Gaceta Oficial, se determinó que cada demarcación tendrá que supervisar y vigilar el Grito de Independencia, a la par, cada edil deberá establecer las medidas sanitarias necesarias que permitan salvaguardar la salud pública por la pandemia.

“Las personas titulares de las alcaldías deberán publicar en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México lo relativo a dichas festividades para su debida observancia y aplicación”, se precisó en la publicación.

Ante este contexto, la alcaldía Benito Juárez informó que no se realizará algún evento por el 15 de septiembre debido a la actual situación sanitaria.

“Quiero compartir contigo la decisión de cancelar el tradicional Grito de Independencia en la explanada de la alcaldía Benito Juárez. Por segundo año consecutivo no será ni presencial ni virtual”, informó el alcalde, Santiago Taboada Cortina.

“Como sabes, habíamos iniciado la organización de este tradicional grito cumpliendo con todas las medidas sanitarias para la realización de este evento masivo. Sin embargo, en Benito Juárez seguiremos actuando con más responsabilidad porque la pandemia aún no cede, sumado a que aún no se ha concluido el esquema completo de vacunación en mayores de 18 años”, agregó. 

Precisó que los recursos previstos para estos festejos se van a destinar para ampliar el número de apoyos dentro del programa de Seguro de Desempleo de la alcaldía.

Por su parte, la alcaldía Xochimilco dio a conocer que solamente se hará el protocolo presencial de la ceremonia con el alcalde y se transmitirá vía virtual. 

Centro Histórico

El Gobierno de la Ciudad de México informó que por el aniversario del Grito de Independencia desde el 11 de septiembre la plancha del Zócalo se cierra.

Además, los negocios en torno al Zócalo cerrarán a más tardar a las 21:00 horas del 11 al 14 de septiembre, incluyendo restaurantes, bares y terrazas de azotea.

Los comercios, restaurantes y bares del perímetro operarán el 15 de septiembre hasta las 17:00 horas y abrirán el 16 de septiembre a las 15:00 horas.

Los hoteles con frente al Zócalo únicamente pueden funcionar con reservación comprobada, el restaurante-bar será solamente para huéspedes y en los horarios establecidos.

“Se recomienda a la ciudadanía y comerciantes de la zona tomar precauciones con sus traslados ante los horarios que se establecen, y mantenerse al pendiente de la información que se genere en las redes sociales oficiales del Gobierno capitalino”, precisaron las autoridades.

estados@eleconomista.mx