Alcaldes que integran la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) aseguraron que este año no solamente es difícil por la pandemia debido al número de contagiados y fallecidos, sino también porque no han llegado todos los recursos federales proyectados y una posible reducción presupuestal para el 2021.

Al tomar protesta como nuevo presidente de la Conamm, el alcalde de Iztacalco, Armando Quintero Martínez, reconoció los problemas económicos y sanitarios que enfrentan los ayuntamientos del país, por lo mismo, aseguró que esta nueva gestión administrativa trabajará para realizar acuerdos con los diferentes órdenes de gobierno para que se atiendan las necesidades de los municipios.

Además de hacer un llamado para que los recursos presupuestales sean distribuidos con equidad y que bajen a tiempo, detalló que su plan de trabajo se basará en mantener comunicación con el Congreso de la Unión para que se revisen las propuestas del Paquete Económico 2021, donde se plantean recortes en las asignaciones, y en especial se pondrá atención en que no se dejen de recibir recursos del Fortaseg, ya que ayudan a mermar la inseguridad.

“Sabemos muy bien la enorme responsabilidad que tiene la coordinación de todos los municipios de México en estos tiempos difíciles, todos sabemos que tenemos problemas no resueltos por el Covid-19 (...) Habrá una amplia coordinación con el gobierno federal y diversas instituciones a fin de que los recursos bajen a tiempo y puedan ser aplicados en los municipios”, dijo.

Asimismo, puntualizó que otra de las acciones que estará realizando es que debido a la fragilidad económica actual de los municipios, se revisará la situación de adeudos que tienen los ayuntamientos con las comisiones Federal de Electricidad y Nacional del Agua para que puedan aplicar condonaciones.

Por su parte, la alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, al recordar su gestión al frente de la Conamm, destacó que recién se hizo un acuerdo con la Federación en este año para que se cubran los recursos faltantes del Paquete Económico 2020.

“Gestionamos la reunión con el jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Fernando Arechederra, misma de la que recibimos una respuesta positiva, también por parte de la Secretaría de Economía, para hacer entrega total de los recursos pactados en el Presupuesto de Egresos 2020. Además, establecimos una mesa de trabajo permanente para mantener abierto ese importante canal de comunicación”, reiteró.

Destacó que también se firmó una alianza de colaboración con el Consejo Coordinador Empresarial nacional para poder trabajar de la mano en la crisis sanitaria y así lograr captar inversiones para todos los municipios del país.

“Los gobiernos no generan riqueza, pero sí generan las condiciones para que el trabajo y las inversiones rindan frutos, y ahora es más importante que nunca mantener esta alianza, por ello con este convenio sentamos las bases para que la relación entre empresarios y gobiernos locales sea más fructífera”, dijo.

“Hoy debemos atender la crisis en dos sentidos: prevención del aumento de contagios vigilando las medidas dictaminadas por autoridades estatales y federales, y mitigación del impacto económico causado por el paro de actividades, así como la colaboración y apoyo al sector productivo para asegurar una eficiente reactivación económica en nuestro país”, añadió.

Piden seguir estrategia

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, en representación de la Asociación Nacional de Alcaldes, destacó la importancia de la Conamm, la cual agrupa a los más de 2,400 municipios que hay en el país, y por lo mismo señaló que las decisiones que se tomen en este organismo impactarán a todo México.

En ese sentido, le pidió a Armando Quintero seguir con las estrategias que aplicó María Eugenia Campos, sobre todo en el tema presupuestal.

“Los municipios enfrentamos enormes desafíos, desafíos políticos, como los intentos por reducir el número de los ediles de los ayuntamientos mexicanos, a pesar de que son los representantes populares; desafíos económicos, por el retraso de entrega de participaciones federales durante el 2020, que todos hemos sufrido sin distinción, y los intentos de recortar recursos que podríamos recibir en el Presupuesto de Egresos del 2021”, ahondó.

La Conamm representa a todos los municipios del país, que son más de 2,400; además, agrupa las distintas asociaciones sin centrarse en la orientación partidista. Entre los agremiados están la Asociación Nacional de Alcaldes, la Asociación de Autoridades Locales de México y la Federación Nacional de Municipios de México.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien acudió al evento como invitada y tomó la protesta del nuevo presidente, coincidió en que los municipios son los que han tenido que enfrentar de primera mano la pandemia y sus efectos negativos, por lo mismo hizo énfasis en que se necesita coordinación para superar la crisis actual.

“Se escucha mucho del trabajo que han desarrollado el Gobierno de México, los estados, la Ciudad de México, pero realmente mucho del control de la pandemia ha recaído en las presidencias municipales, en las alcaldías (...) Aquí en la Ciudad de México hemos tenido una excelente coordinación con los 16 alcaldes y alcaldesas”, expuso.

Presupuesto de Nuevo León se enfocará en recuperación económica y salud

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, aseguró que el presupuesto para el 2021 tendrá que estar enfocado en la recuperación económica y en el sostenimiento del sistema de Salud.

“Ahorita la parte más importante para lograr un equilibrio financiero (es tener) un gobierno con recursos propios. Hemos recaudado más, mucho más que el anterior gobierno sin subir impuestos”, destacó.

Asimismo, explicó que la reciente creación de la Unidad de Inteligencia Financiera es un tema fiscal, para que todos los ciudadanos paguen impuestos, y la mejor forma es convencer a los contribuyentes que estén en orden.

Añadió que su administración no gastó en medios de comunicación lo que se gastaba antes, y reconoció que le hubiera gustado tener dinero para cambiar la perspectiva de la gente hacia el gobierno estatal.

estados@eleconomista.mx