Ante el inicio del proceso para elaborar el Paquete Económico 2022 de la Ciudad de México y que está próximo a aprobarse, las alcaldías ya están pidiendo incrementos presupuestales al Congreso local.

Derivado de que ya se efectuaron las primeras reuniones entre ediles con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, solicitó un techo presupuestal no menor a los 5,754.7 millones de pesos, cifra mucho mayor del techo presupuestal que la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) estableció para el 2022, de 3,211.8 millones.

“Esta cifra (de 3,211.8 millones de pesos) sólo representa un incremento de 1.5% en términos reales (descontando inflación) respecto a lo autorizado en el 2021”, expuso ante legisladores locales. 

Por su parte, la titular de la alcaldía Azcapotzalco, Margarita Saldaña, pidió que se dieran 190 millones de pesos adicionales al techo financiero de 1,937 millones propuesto por la SAF para el 2022.

Destacó que aun cuando Azcapotzalco tiene una población y territorio similar a Xochimilco y Venustiano Carranza, su presupuesto es inferior en unos 600 millones de pesos.

“Es urgente considerar esta partida extra de 190 millones de pesos para solucionar problemas de fugas de agua, encharcamientos y problemas de drenaje en vialidades secundarias de la alcaldía”, comentó. 

El alcalde en Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina, solicitó una ampliación de 400 millones de pesos para el Ejercicio Fiscal 2022; la SAF propuso un techo de 2,263 millones para el próximo año.

Taboada Cortina aseguró que este incremento es necesario para atender el reencarpetamiento, el programa Blindar BJ para la ampliación de elementos de seguridad y patrullas.

El alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez Aguilar, solicitó 300 millones de pesos adicionales al techo presupuestal de 2,845 millones de pesos para el 2022.

Entre sus proyectos prioritarios para 2022 adelantó la construcción de la Casa Refugio de las Mujeres de Coyoacán, la instalación de 10 mil nuevas luminarias y el mejoramiento de la circulación en 43 nudos viales.

Esta alcaldía va a trabajar con ustedes de la mano para poder hacer que las cosas sucedan en Coyoacán. Con el presupuesto que nosotros, de manera responsable, les venimos a pedir queremos tener mejores espacios públicos, más seguridad, queremos rescatar en materia de servicios urbanos todo lo que se pueda, pero sobre todo, siempre con transparencia y mirando para adelante", afirmó.

Mientras que el edil de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava Suárez, pidió 170 millones de pesos más al techo presupuestal original, el cual es de 1,746 millones. 

El aumento presupuestal estaría destinado al pago de salarios en capítulo 1,000, compra de materiales como luminarias y pintura para los servicios urbanos en capítulo 2,000, y un incremento para pagos de servicios de talleres y eventos culturales en capítulo 3,000. 

“Con este pequeño incremento presupuestal la alcaldía podría salir adelante y enfocarse a trabajar en pro de los habitantes”, subrayó.

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas Nieves, solicitó un aumento de presupuesto de 284 millones de pesos para la demarcación en el 2022; el techo presupuestal que estableció SAF es de 3,376 millones.

Ahondó que el incremento ayudará para remodelar los 39 mercados públicos de la demarcación con una inversión de 6 millones de pesos, cada uno; la contratación de 550 policías y 50 motos para garantizar la seguridad de 550,000 habitantes y más de 6 millones de visitantes diarios.

estados@eleconomista.mx

kg