Durante la semana pasada, el costo del kilo de huevo se mantuvo en 85 pesos en algunos mercados del norte del país, debido a un incremento en el precio de algunos de los alimentos que consumen las aves y al inventario anual que realizan las empresas, explicó Rogelio Cerda Pérez, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

“Me parece que es recurrente en cada año porque renuevan el inventario de las ponedoras y se baja la producción (...) Y también se debe a los incrementos de algunos alimentos para las aves”, agregó.

Asimismo, señaló que es un tema focalizado y no es de carácter nacional, y en lo que va del año, dijo, la dependencia ha visto un incremento de 10% en el precio de este producto en algunas partes del país.

“La ciudad que tiene el costo más elevado es Hermosillo y de las más baratas es la propia Ciudad de México, aquí ha subido 1.23 pesos. No es un problema nacional, está muy focalizado en Sonora (...) En el Teléfono del Consumidor hemos tenido quejas en este estado, pero no tenemos en Yucatán, Guanajuato ni en la Ciudad de México”, expuso el procurador.

Además, concordó con lo dicho por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, que mencionó que el brote de influenza aviar en Querétaro y Guanajuato hace unos días no representa un argumento para aumentar el precio del huevo.

El funcionario confirmó que la delegación estatal de Profeco ya se encuentra trabajando y está solicitando facturas a las empresas en donde se justifique el incremento en el costo del huevo, e informó que de no contar con ellas comenzarán las inmovilizaciones y sanciones.

De igual manera, manifestó que el “episodio fuerte” ya pasó, por lo que confía en que ya no existirán más alzas que afectan a miles de hogares en nuestro país.

Cerda Pérez solicitó a la población reportar cualquier irregularidad en los establecimientos comerciales.

El precio al consumidor del huevo en la frontera norte y en Hermosillo creció 25.62 y 26.18% a tasa anual, respectivamente; estas variaciones fueron para ambos casos las mayores desde junio del 2013.

estados@eleconomista.mx