Guadalajara, Jal. El municipio de Ajijic, en la Ribera de Chapala, es a partir de este martes el noveno Pueblo Mágico de Jalisco.

Durante la Ceremonia Conmemorativa del Nombramiento de Pueblos Mágicos 2020, la Secretaría de Turismo federal hizo el anuncio oficial del nombramiento de 11 municipios en todo el país, entre ellos, esta delegación del municipio de Chapala.

“En el contexto de la pandemia por Covid-19, el anuncio oficial de que tengamos un nuevo Pueblo Mágico en Jalisco es una buena noticia para la reactivación económica, no sólo de Ajijic, sino para todos los municipios de la ribera del Lago de Chapala, el más grande de México”, señaló el titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal), Germán Ralis Cumplido.

Indicó que, no obstante que el programa de Pueblos Mágicos no recibió recursos por parte del gobierno federal en 2019 y 2020, el gobierno de Jalisco, a través de la Secturjal, ha destinado 36 millones de pesos en ese lapso.

Ajijic está ubicado a 40 minutos del Área Metropolitana de Guadalajara, a los pies de las montañas y es bañado por el Lago de Chapala.

En este destino turístico de Jalisco se conjugan la arquitectura colonial -característica de los pueblos mexicanos-, con la modernidad y calidad de sus servicios turísticos. Es una población llena de colorido gracias a sus murales y sus calles empedradas, restaurantes, galerías, tiendas de textiles, fondas, cafés y bares.

Actualmente cuenta con 78 empresas de alojamiento, 136 establecimientos de alimentos y bebidas, dos operadores de servicios especializados y una agencia de viajes.

La comunidad artística ha hecho de este destino un lugar de descanso para la creación, inspiración y conexión con la naturaleza, mientras, debido a su microclima agradable la mayor parte del año, existe una comunidad de estadounidenses y canadienses que residen en el lugar, convirtiéndolo en una zona cosmopolita, llena de vida cultural y artística.

Además de Ajijic, las otras poblaciones jaliscienses que cuentan con esta distinción son Lagos de Moreno, Mascota, Mazamitla, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Tapalpa, Tequila y Tlaquepaque.