Lectura 2:00 min
Agremiadas a la USEM, por debajo de las expectativas
Reformas no han surtido el efecto esperado, aseguran.

A más de un año de su entrada en vigor, las reformas aprobadas por el gobierno federal no han surtido el efecto esperado entre las empresas agremiadas a la Unión Social de Empresarios de México (USEM), las cuales durante el primer cuatrimestre del año se quedaron muy por debajo de las expectativas planteadas a inicios del ejercicio fiscal.
De una expectativa inicial de crecimiento entre 25 y 30% en cuanto a operaciones internas, la USEM da cuenta de un aumento de entre 10 y 15% de forma general.
La reforma fiscal, sobre todo, ha pegado mucho. En lugar de promover el crecimiento económico, la reinversión y la contratación de más personas, lo único que ha generado son recortes , afirmó Víctor Javier Salas Aguilar, líder en Querétaro de la USEM.
De acuerdo con Salas, una de las principales afectaciones en el caso de la reforma fiscal se ha visto reflejada en temas de asistencia social, es decir, en el otorgamiento de beneficios y prestaciones a los trabajadores.
Sí ha habido empresas que realizaron reducciones en este sentido debido al cambio en la deducibilidad (...), del sondeo que tenemos como asociación y el intercambio de información con otras organizaciones y cámaras, los comentarios indican que de cada cinco empresas que otorgaban alguna prestación, dos realizaron deducciones en los montos de las mismas , sostuvo.
Salas expuso que tras el cambio en la deducibilidad, otorgar este tipo de prestaciones, lejos de ser un incentivo para los empresarios, se tradujo en una mayor presión económica.
Las empresas lo que sostienen es me cuesta 50,000 pesos otorgar estos beneficios, pero nada más me va a representar una deducibilidad de 50 por ciento. Al final, el afectado es el trabajador , aseveró.
Filosofía
Desde su fundación en los años 50, la USEM ha impulsado entre sus agremiados una filosofía centrada en el factor humano.
Lo que buscamos es que la gente se sienta bien en su trabajo, que no tenga necesidades de alto impacto, que pueda vislumbrar un desarrollo, salarios dignos bien remunerados y que no se le trate como cosa, sino como persona , afirmó Salas.
En Querétaro afilia a 35 empresas que generan alrededor de 3,000 empleos.