Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Agencias de viajes, en la mira de Profeco

Revisará las operaciones de venta de aerolíneas, transportes y agencias.

main image

La delegación Querétaro de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que durante lo que resta del periodo vacacional intensificará las verificaciones a proveedores de viajes, con el objetivo de evitar abusos a los derechos del consumidor.

A nivel nacional, la semana pasada la Profeco suspendió actividades en las oficinas de nueve aerolíneas. En Querétaro, el viernes inició con verificaciones a puntos de venta de boletos para aerolíneas ubicadas en Plaza Juriquilla, Plaza Boulevares y Plaza Nippo, así como en agencias de viaje ubicadas en la ciudad y la zona conurbada.

Con el fin de evitar abusos en contra de los consumidores, y al mismo tiempo ofrecer asesoría de forma inmediata, la Profeco instaló en el estado módulos de atención en la Central de Autobuses, el Centro Histórico de la capital y el aeropuerto.

Dalia Garrido Rubio, delegada de la Profeco, expresó que en esta temporada incrementa el uso de aviones y camiones, por lo que se busca que los proveedores cumplan con el servicio y los consumidores conozcan sus derechos.

En este sentido, la Profeco pondrá especial cuidado en lo relacionado a la cancelación de vuelos, el respeto a la tarifa y el extravío o cobro por exceso de equipaje, agregó.

Recientemente, la Asociación de Agencias de Viajes de Querétaro advirtió un aumento en la operación de empresas piratas, quienes generan una percepción negativa de las agencias que ofrecen este tipo de servicios entre las personas que pretenden realizar un viaje.

Grina Rincón Carranza, vicepresidenta de la organización, denunció el caso de supuestas agencias que operan sin contar con algún tipo de normatividad o regulación.

QUEJAS

Durante el primer semestre del año, la delegación de la Profeco recibió un total de 1,438 quejas en contra de distintos proveedores.

De acuerdo con datos de la Procuraduría, el sector telecomunicaciones encabeza la lista de las quejas, con 138 en el caso de telefonía celular y 50 en el caso de telefonía fija.

Nextel, Dish y Telcel son los proveedores que más querellas registran.

Le siguen el sector inmobiliario, el servicio de televisión por cable y los talleres de aparatos eléctricos.

lourdes.duran@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete