La cadena productiva agave-tequila cuenta desde este fin de semana con una Unidad de Validación Tecnológica (UVT) orientada a la investigación científica del agave, tanto para resolver problemas de plagas y enfermedades, como para mejorar genéticamente la materia prima.

Instalada en el municipio de Acatic, en la región alteña del estado, la UVT permitirá a la industria tequilera y a los productores de agave contar con nuevas herramientas en el combate a las plagas y el mejoramiento integral del cultivo , con el fin de garantizar la inocuidad de la producción, comentó Ramón González, director del Consejo Regulador del Tequila (CRT).

Hoy el tema es inocuidad, productos orgánicos y naturales , manifestó el directivo al destacar que este factor es prioritario para la introducción del tequila a los mercados extranjeros.

El nuevo centro tecnológico y el campo experimental del agave azul, instalados sobre una superficie de 20 hectáreas, fueron inaugurados por el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga, dependencia que aportó 17.5 millones de pesos al proyecto.

EL OBJETIVO

La UVT se enfocará a resolver problemas fitosanitarios del agave azul, como la plaga del escarabajo picudo, que se ha disparado en las plantaciones por falta de cuidado, comentó González Figueroa.

La UVT se enfocará al desarrollo de investigaciones fitopatológicas y entomológicas para mejorar los sistemas de prevención y control de plagas y enfermedades en el agave, al tiempo que trabajará en el mejoramiento de los sistemas de producción zonificadas, la validación de paquetes tecnológicos y el mejoramiento genético de la variedad azul Tequilana Weber.

La UVT será -en la parte agrícola- el brazo operativo del Centro de Referencia de la Cadena Productiva Agave-Tequila, que tiene el objetivo de generar acciones en favor de todos los eslabones.

promo@eleconomista.com.mx