Guadalajara, Jal. Los aeropuertos de Guadalajara y Puerto Vallarta captarán 18,000 millones de pesos de inversión en obras de ampliación y modernización en los próximos cinco años.

Se trata de 72% de la “inversión histórica” de 25,000 millones de pesos que el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) hará en los próximos cinco años en los 12 aeropuertos que opera y administra en el país.

“Creceremos en 60% los metros cuadrados en las terminales de pasajeros de toda nuestra red. Construiremos una nueva terminal y la tan esperada segunda pista en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara”, detalló la presidenta del Consejo del grupo concesionario, Laura Diez Barroso.

Al presentar el Plan Maestro de Desarrollo (PMD) para el quinquenio 2020-2024, el director general de GAP, Raúl Revuelta Musalem, indicó, por su parte, que sólo la terminal aérea tapatía captará una inversión de 14,000 millones de pesos.

“Son del orden de 11,500 millones lo que es obligatorio, sólo para Guadalajara. De ahí tenemos que sumar en torno a 1,000 millones del estacionamiento; de ahí tenemos que sumar 500 millones de pesos del primer hotel, de ahí tendríamos que sumar el edificio de oficinas, vamos a hacer una planta de generación de energía solar. Todo el conjunto llega a 14,000 millones de pesos”, precisó el directivo.

Añadió que el aeropuerto de Guadalajara se proyecta como un hub tanto de carga como de pasajeros para atraer a los viajeros que actualmente pasan por la Ciudad de México cuando se dirigen a otros destinos tanto en Estados Unidos como en Europa.

En tanto, el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta —principal destino turístico de Jalisco— tendrá, en el mismo lapso, una inversión de 4,000 millones de pesos que serán destinados a la construcción del edificio terminal con una superficie de 35,000 metros cuadrados y ocho posiciones de contacto con lo que, en el 2024, la capacidad de la terminal crecerá 60% en comparación con la actual.

“Trae algunas inversiones adicionales en estacionamientos, en área para autobuses de transportación terrestre”, comentó Revuelta Musalem.

Net Zero

En el marco de la presentación del PMD realizado en Expo Guadalajara que fue ambientada como un aeropuerto, la presidenta del Consejo del GAP destacó que las nuevas terminales de Guadalajara y Puerto Vallarta serán las primeras diseñadas bajo el concepto Net Zero, constituyéndose en las primeras terminales sustentables de América Latina.

Explicó que su fuente principal de energía será la solar, para lo cual se prevé la construcción de una planta generadora en el aeropuerto tapatío.

En tanto, el subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Carlos Morán Moguel, recordó que en noviembre del año pasado, el gobierno federal y el sector privado del país acordaron el Plan Nacional de Infraestructura que contempla 900,000 millones de pesos para el sector comunicaciones y mencionó al Grupo Aeroportuario del Pacífico como uno de los “inversionistas destacados”.

[email protected]