Cancún, QR. En el primer cuatrimestre del 2021 el Aeropuerto Internacional de Cancún movilizó un total de 5.5 millones de pasajeros, es decir, 8.2% a la baja respecto del mismo periodo del 2020 y 38% menos respecto de los 8.9 millones movilizados en el 2019, según el reporte estadístico mensual elaborado por Aeropuertos del Sureste (Asur).

Aunque se han restablecido rutas con 32 ciudades de Estados Unidos, cifra incluso mayor respecto de las conexiones que había previo a la pandemia de Covid-19, en el rubro de pasajeros internacionales la terminal movilizó 3 millones de viajeros en el periodo de referencia, que significa 26.3% a la baja respecto de los 4.1 millones de personas movilizadas en el 2020 y 51.1% de caída respecto de los 6.2 millones de pasajeros registrados en el año anterior. 

En cuanto a tráfico de pasajeros nacionales, la terminal arroja por segundo mes resultados positivos al movilizar 2.4 millones de pasajeros, es decir, 32.2% más respecto de los 1.8 millones registrados en el primer cuatrimestre del año pasado, pero 6.9% a la baja respecto de los 2.6 millones movilizados en el 2019. 

La terminal aérea de Cozumel, también operada por Asur, movilizó 40,043 pasajeros entre enero y abril del 2021, es decir, un crecimiento exponencial respecto de los 482 pasajeros movilizados en el 2020, pero 24.1% a la baja respecto de los 52,752 pasajeros movilizados en el primer cuatrimestre del 2019. 

Nuevos vuelos

Sobre la conectividad aérea y pese a los números aún a la baja respecto del 2019 y el 2020, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo informa que hay un regreso progresivo de las aerolíneas hacia los aeropuertos de Cancún y Cozumel, e incluso el aumento de frecuencias y llegadas de nuevas rutas.

Refiere que el próximo 8 de mayo la aerolínea United Airlines estrenará la ruta desde Los Ángeles hacia Cozumel, con llegadas programadas los sábados a bordo de un Boeing 737-900. Asimismo, el 9 de mayo la ruta Denver-Cozumel, que regresó en noviembre con una frecuencia a la semana, incrementará a cuatro, llegando los lunes, miércoles, sábados y domingos. Además, Isla Cozumel tendrá a partir de julio, conexión directa con Europa con la llegada del vuelo de Iberojet desde Madrid, España. 

Mientras tanto, en Cancún el próximo 2 de junio Viva Air, aerolínea de origen colombiano, aterrizará desde Medellín en una nave tipo Airbus 320 tres veces por semana. Por su parte, Avianca anunció su nueva ruta, también desde Medellín a partir del 2 de julio y con tres frecuencias semanales.

Por otro lado, Frontier Airlines dio a conocer que el 10 de junio estrena el vuelo desde Dallas a Cancún con tres frecuencias a la semana.

De la misma manera, la conexión aérea con Europa sigue en aumento; Wamos Air volará una vez por semana, los domingos, desde Madrid a Cancún. Además, como había sido previamente informado, Orbest de Iberojet iniciará la ruta Lisboa-Cancún a finales de mayo, con una frecuencia semanal, los domingos, y hacia junio aumentará a dos por semana.

La aerolínea Level, que llega por primera vez a México, aterrizará en Cancún del 2 de julio al 28 de agosto desde Barcelona, con una frecuencia semanal en aeronaves Airbus 330-200, con capacidad para 314 pasajeros.

Hacia el otoño, la aerolínea Austrian anunció la ruta Viena-Cancún a partir del 24 de octubre con dos frecuencias semanales: jueves y domingo. La última vez que la compañía operó esta ruta fue en el 2006.

Recientemente Wingo, que ya volaba de Bogotá a Cancún desde octubre pasado, inició la ruta desde Medellín a finales de marzo, dos veces por semana los jueves y domingo, y para este mes se tiene prevista una tercera frecuencia los martes.

Respecto a la conectividad aérea nacional, Volaris dio a conocer la nueva ruta desde Mexicali que operará por primera vez a partir del 17 de junio con dos frecuencias semanales, los jueves y domingos.

estados@eleconomista.mx