Querétaro, Qro. La generación de inversión nacional directa es una de las vertientes a las que podría dirigirse la industria aeroespacial del estado y del país.

El presidente del Aeroclúster de Querétaro, Juan Carlos Corral Martín, instó a que se impulse el desarrollo de proyectos de capital nacional.

El también director general de ITP Aero en México destacó que es necesario que se apueste por el desarrollo de la industria desde esfuerzos nacionales.

“Tenemos que pasar a otro nivel en este momento, tenemos que hablar también de la inversión nacional directa, es decir, necesitamos inversores nacionales que inviertan en el sector”, pronunció.

Con ello, refrendó la iniciativa del clúster estatal para conformar una empresa de capital mexicano.

”Y que se creen compañías de capital mexicano y que en un futuro, relativamente próximo, haya compañías de capital mexicano importantes en el sector aeroespacial en México”, refirió el presidente del Aeroclúster de Querétaro.

Paralelamente a la inyección de capitales nacionales, destacó que el estado se mantiene como uno de los principales receptores de Inversión Extranjera Directa (IED)  aeroespacial.

En este contexto, el presidente del Aeroclúster ha planteado que desde Querétaro se forje una gran compañía dedicada a la industria aeroespacial, de capital mexicano.

México —expuso— mantiene el reto de crear una empresa de capital nacional, como lo han realizado otros países que tienen una importante participación en la industria.

La integración de pequeñas y medianas empresas, para confirmar una gran firma mexicana, es una de las propuestas que ha lanzado el clúster.

Proveeduría

En cuanto a la participación de pequeñas empresas en la industria aeroespacial del estado, la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (Amiqro) desarrolla el programa de capitación para ingresar a la proveeduría de esta rama.

La iniciativa de Amiqro busca que las compañías se sumen a la proveeduría de indirectos en la industria aeronáutica.

Querétaro es uno de los cinco principales nichos de la industria aeroespacial en México, además de Baja California, Chihuahua, Nuevo León y Sonora.

El céntrico estado se especializa en la manufactura de partes de fuselaje, trenes de aterrizaje, cables de arneses, maquinados de precisión y en mantenimiento, detalla el Programa Estratégico de la Industria Aeroespacial que emite la Secretaría de Economía.

De las cinco regiones, Querétaro cuenta con el mayor número de centros de investigación relacionados con el sector.

De acuerdo con el presidente del Aeroclúster de Querétaro, en esta rama fabril, el estado es uno de los de mayor crecimiento, pues reporta variaciones anuales a doble dígito, tanto en facturación como en trabajadores.

Con base en información del clúster, en el 2017 esta industria reportó ventas por 1,000 millones de dólares y representó 85,000 empleos en la entidad, reportando en ese año una variación anual de 27 y 16%, respectivamente.

[email protected]