Guadalajara, Jal. Debido a que aún no han sido aprobadas las modificaciones a la ley que regula al sector, actualmente una de cada cinco operaciones de compra-venta de inmuebles en Jalisco, son ejecutadas por un coyote.

La vicepresidenta de Asuntos Jurídicos de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) a nivel nacional, Rosa Celina Ruiz Velasco Franco, indicó que 80% de las operaciones inmobiliarias las realizan profesionales, pero 20% son ejecutadas por vendedores de ocasión.

Debido al riesgo que supone la intervención de coyotes en esta actividad, la también presidenta de AMPI Guadalajara solicitó, una vez más, la intervención del Congreso local para que dichas reformas se aprueben a la brevedad.

Ruiz Velasco Franco indicó que la asociación que preside afilia en Guadalajara a 2,000 asesores inmobiliarios que son profesionales en el sector, debido a que tenemos estatutos, códigos de ética y los capacitamos para hacer bien su trabajo por el bien de nuestros clientes .

Padrón

Y es que de acuerdo con AMPI, actualmente se realizan 5,000 operaciones inmobiliarias en la entidad federativa y el valor del padrón de las propiedades asciende a 24,000 millones de pesos.

(Los asesores inmobiliarios) somos responsables de la elección de su patrimonio, entonces tenemos que cuidar mucho que no haya fraudes, cuidamos el dinero de ellos y que no vayan a ser sorprendidos; verificamos que la propiedad esté en orden, que sea la propiedad que se está vendiendo en cuanto a superficie , dijo la vicepresidenta nacional de Asuntos Jurídicos de AMPI.

A fin de cuentas tenemos que estar regulados por la Ley de Extinción de Dominio, de lavado de dinero, y cuidar toda esa parte para una mejor operación de nuestros clientes , explicó.

Añadió que el valor de la bolsa inmobiliaria se duplicó en los últimos cinco años al pasar de 14,000 millones de pesos en el 2012 a 24,000 millones de pesos este 2017, misma que corresponde a 82,757 hectáreas de terreno y 13,788 hectáreas en construcción, a cargo de 180 empresas inmobiliarias en el estado.

Con relación al crecimiento vertical, la presidenta de AMPI sostuvo que en el área metropolitana de Guadalajara hay 110 desarrollos terminados y 80 en proceso.

En el 2010, AMPI Guadalajara entregó al Congreso local la iniciativa de la Ley de Operaciones Inmobiliarias con el objetivo de exigir la acreditación de los profesionales del ramo para erradicar a quienes realizan operaciones de compra-venta de inmuebles por cuenta propia y cometen fraudes.

[email protected]