Guadalajara, Jal. Problemas con el abasto de alimentos y productos de primera necesidad sufrirían los estados del occidente del país, si avanza la iniciativa del senador priísta por Jalisco, Arturo Zamora Jiménez, que consiste en prohibir la circulación de camiones de doble remolque en las carreteras del país.

La red ferroviaria actual es la misma de 1930 y no tiene forma de poder abastecer a los ciudadanos de sus bienes. El transporte (de carga terrestre) mueve 83% de las mercancías de este país , afirmó el delegado en Jalisco de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Enrique Dueñas.

Luego de reprobar la iniciativa del legislador, el empresario aseguró que los accidentes carreteros no son causados por el modelo de doble remolque o full, sino por el exceso de carga en el transporte.

El Dirigente del sector, demandó a los legisladores hacer cumplir la reglamentación que ya se tiene para evitar que los camiones transiten con sobrecarga por la red carretera del país, a sabiendas de que ponen en riesgo la vida de quienes por ahí circulan.

CULPAN DE SOPREPESO ?A EMPRESAS Y LA ANTP

Enfatizó que a diferencia de Estados Unidos y Canadá -donde opera el mismo esquema de transporte carretero-, en México los accidentes se han disparado por el sobrepeso que llevan los camiones y denunció que autoridades, empresas que contratan el flete y la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), son los responsables del sobrepeso que se transporta en las carreteras.

No se está observando la reglamentación porque esta gente, sobre todo de la ANTP, está trasladando sobrecargas y está corrompiendo a las autoridades. Avientan dinero para poder moverse , comentó a El Economista el Delegado de Canacar.

EL IMPULSOR

Por su parte, el vicecoordinador de la bancada priísta en el Senado, Arturo Zamora, especificó que el objetivo de prohibir la circulación de camiones de doble remolque es reducir los accidentes carreteros y las 1,200 muertes anuales provocadas por estas unidades, cifra que en el 2010 supuso un incremento de 36% en comparación con el 2009.

También buscamos que no se dañen las carreteras del país por soportar esos pesos que no deben exceder de 40 toneladas y en ocasiones son hasta de 110 toneladas entre el tractor y las dos cajas, lo que viene a dañar de manera severa las instalaciones carreteras , comentó el priísta.

Aseveró que el transporte en cuestión ocasiona que las carreteras permanezcan en mal estado, no obstante, el presupuesto anual de 1,200 millones de pesos que la Federación destina a su mantenimiento.

Zamora Jiménez precisó que la medida permitiría generar en automático 58,000 plazas laborales disponibles para choferes al tener que utilizar más unidades con menor capacidad para el transporte de mercancías.

Doble rodada

  • 15,000 camiones son los que componen el parque vehi-cular de Canacar en el país.
  • 15% de éstos son transportes con doble remolque.
  • 20% del parque vehicular corresponde a Jalisco.

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