Tijuana, BC. El amparo colectivo más grande que se haya presentado en México fue admitido este lunes por el Juzgado Tercero de Distrito en Tijuana, con un total de 58,045 quejas contra la homologación del IVA en la frontera.

La noticia fue dada a conocer por el Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CCE), organismo que ha encabezado esta acción colectiva contra la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de 11 a 16 por ciento.

La juez Blanca Evelia Parra fue quien admitió el juicio de amparo, el cual va integrado de 58,045 documentos de queja, que lo consolidan como el más grande registrado en la historia del país, aseguró Adolfo Solís Farías, abogado fiscalista quien lleva el proceso legal.

La Juez 3ro. de distrito, Lic. Blanca Evelia Parra, aceleró la admisión de la demanda utilizando a todos sus secretarios adscritos y oficiales administrativos, logrando con esto que la audiencia constitucional se lleve a cabo el próximo 20 de marzo del 2014, a las 10:00 horas , informó el CCE Tijuana.

BIEN ORGANIZADOS

El pasado 12 de febrero el sector privado interpuso el juicio de amparo colectivo contra la homologación de IVA, ante el edificio de juzgados federales en Tijuana, amontonando cajas y cajas con los formatos llenados por los quejosos, incluso en la banqueta, pues las instalaciones fueron insuficientes.

La demanda cuenta con la participación de ciudadanos de todos los municipios de Baja California, así como de Nogales, en Sonora.

El abogado Solís Farías dijo estar confiado del actuar de los jueces federales, ya que se trata de una acción inconstitucional que atenta contra los derechos de los ciudadanos, pues el amparo no es cuestión de percepción .

Los diversos líderes empresariales que han participado de esta acción colectiva dejan de manifiesto que se trata de una acción ciudadana y no del sector privado ni de partidos políticos, donde Tijuana ha manifestado su capacidad de organización.

Karim Chalita Rodríguez IV, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Tijuana, dijo en semanas pasadas que además del consumidor hasta ahora los más afectados son negocios del sector servicios, como restaurantes, hoteles, talleres mecánicos, abarrotes y pequeños supermercados.

[email protected]