Más de 8,000 contribuyentes adscritos al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) permanecen omisos ante la autoridad hacendaria en Querétaro, a pesar de que el pasado 3 de febrero venció el plazo para las declaraciones bimestrales, correspondientes al ejercicio fiscal 2014.

Posterior a la fecha, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que 90% de los tributarios inscritos en el RIF (alrededor de 76,500) presentó en tiempo y forma sus declaraciones.

En el estado, el SAT mantiene un registro de 85,000 contribuyentes incorporados al RIF; de éstos, 8,500 permanecen omisos en la presentación de las declaraciones bimestrales de manera consecutiva, siendo acreedores a sanciones que van desde un requerimiento hasta multas por alrededor de 1,200 pesos.

El administrador del SAT en Querétaro, Guillermo Corona Salinas, afirmó que mientras los contribuyentes del RIF no tengan requerimientos por parte del servicio aún podrán presentar sus declaraciones, manteniendo los beneficios del régimen.

La buena noticia es que todavía pueden hacer la declaración (...), mientras no se tenga de por medio una solicitud por parte de la autoridad o un requerimiento, podrán seguir estando en el régimen , aseguró Corona Salinas .

No obstante, los contribuyentes deberán haber hecho uso del sistema Mis Cuentas para el registro de sus operaciones.

Obviamente, las personas que no cumplan con estar haciendo sus declaraciones en tiempo y en forma están supeditadas a una sanción administrativa , advirtió.

Obligación

Al respecto, el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Querétaro (CCPQ), Marco Antonio Valencia Hernández, consideró que la autoridad ha acercado diversas herramientas a los contribuyentes, a fin de facilitarles el cumplimiento de sus obligaciones.

A través de las facilidades que el SAT ha otorgado, el cumplimiento de las obligaciones, en el caso del RIF, es mucho más fácil; sería cuestión de que los contribuyentes tomemos conciencia de que debemos estar tributando porque es una obligación constitucional pagar impuestos , sostuvo.

Valencia Hernández vislumbró que continuará la incorporación gradual por parte de los contribuyentes que permanecen sin integrarse al RIF.

Para ello, destacó, el servicio deberá mantener la comunicación y el acercamiento que ha tenido con los pagadores de impuestos en la entidad.

Lo anterior coadyuvará para que el SAT alcance sus objetivos de recaudación planteados, de acuerdo con el líder del CCPQ, quien tomó protesta el viernes pasado al frente del colegio,

El administrador local del SAT anticipó que la autoridad continuará abriendo puntos de contacto a fin de acercar los servicios a los contribuyentes.

Este año, la meta del SAT es sumar 90,000 contribuyentes en el RIF, un alza de 6% respecto de los tributarios inscritos actualmente.

[email protected]