La Comisión Estatal de Aguas (CEA) planea que en el 2013 se realice un proyecto de factibilidad de generación de energía eléctrica a través de una turbina del sistema Acueducto II.

El costo del proyecto será de 10.5 millones de pesos, anticipó el vocal ejecutivo de la CEA, Habib Abraham Wejebe Moctezuma.

Posterior al estudio, se analizaría la rentabilidad de este sistema. El compromiso para el 2013 es diseñar un proyecto de factibilidad para estudiar la posibilidad de generación de energía eléctrica a través de una turbina en el sistema Acueducto II , precisó.

En tanto que, del sistema de factibilidad, estudiarán rentabilidad del retorno de la inversión para hacer un proyecto ejecutivo; es prematuro decir el monto de la inversión del proyecto, así como si será viable, explicó.

De acuerdo con los datos técnicos, se analizará el tramo por gravedad del proyecto del Acueducto II, para la generación de energía a través de una turbina hidráulica para agua potable, con lo que disminuiría la energía requerida mensualmente para la operación, que actualmente consume el sistema.

Además de este proyecto, la CEA estima levantar bandera blanca en cinco municipios más.