Tijuana, BC. Durante abril de este año Baja California registró un incremento en el valor de producción de la manufactura de 16.2% a tasa anual real, el mejor nivel desde noviembre del 2016 (23.3%); a partir de enero de este año comenzó la tendencia ascendente, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con este resultado la manufactura se afianza como un rubro vital para la actividad económica del estado, del cual dependen hasta 50% de los empleos.

Según las cifras del Inegi, el estado se posicionó en el primer lugar de la frontera norte y el quinto a nivel nacional con el mayor crecimiento en la manufactura en el cuarto mes del 2018, detrás de Campeche, San Luis Potosí, Michoacán y Oaxaca.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de la entidad (Sedeco), Carlo Bonfante Olache, explicó que estos resultados reflejan el dinamismo de una industria que es la principal generadora de empleos en Baja California, y que tuvo algunos periodos en los que la producción frenó su ritmo de crecimiento.

La producción manufacturera de Baja California registró tres meses continuos de variaciones anuales reales en terrenos positivos, después de hilar ocho caídas.

Las industrias con mayores aumentos anuales, en términos reales, durante abril fueron: metálicas básicas (42.9%); equipo de transporte (31.0%); madera (15.0%), y muebles, colchones y persianas (13.8 por ciento).

Personal

El titular de la Sedeco detalló que el personal ocupado registró un incremento de 4.6% en relación con abril del año pasado, y este dato ubica al estado en el tercer lugar de la frontera norte.

“Esta información es consistente con los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social, pues en la generación de empleos formales, este sector aporta 48% de los nuevos empleos”, indicó.

El funcionario estatal dijo que las horas hombre trabajadas presentaron un aumento de 5.6% anual, colocando a la entidad en el cuarto escalón de la frontera norte.

El presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación en Zona Costa, Luis Manuel Hernández, expuso que las casi 400 empresas representan una plantilla laboral para la entidad de 260,000 empleos, convirtiendo al sector en el principal generador de trabajo en el estado.

estados@eleconomista.mx